CARACAS. Brasil advirtió al gobierno de Nicolás Maduro que no aceptará el fallo del Tribunal Supremo venezolano en el litigio por las denuncias de fraude en las elecciones, en tanto que la presidenta del máximo tribunal anunció iniciará la fase de peritaje los documentos presentados por organizaciones políticas y excandidatos para tomar una decisión, que será “inapelable y de obligatorio cumplimiento”.
De acuerdo con el periódico argentino El Clarín, fuentes del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva dijeron que “es enfático el pedido de que el régimen presente las actas”, y que el Consejo Nacional Electoral es el órgano que debe determinar al ganador de las presidenciales del 28 de julio basado en esos datos, y no la Corte.
“Nosotros seguimos en la demanda de que se presenten las actas, mesa por mesa y urna por una y la palaba definitoria del CNE, no del TSJ”, señalaron las fuentes al diario argentino.
Los funcionarios brasileños especulan que la actas no estarían en manos del alto tribunal. “Dijeron que Elvis Amoroso (el titular del CNE) llevó las actas pero claramente eso no parece haber sucedido. Llegó con una carpetita con tres papeles, nada más”.
“Nosotros nos sostenemos en el comunicado difundido el jueves. Quedó claro que estamos al tanto de la maniobra del TSJ y que no la avalaremos”, añadió la fuente, en referencia al documento firmando por Brasil, Colombia y México que sostiene que “las autoridades de Venezuela deben mostrar las actas de la elección presidencial y que eso le corresponde hacerlo al Consejo Nacional Electoral, y no al Tribunal Supremo de Justicia”. Ninguno de esos tres países ha reconocido la victoria de Maduro.
Al respecto, el TSJ de Venezuela anunció que iniciará una fase de peritaje con las pruebas recolectadas durante un recurso solicitado por Nicolás Maduro para certificar su victoria en las presidenciales, tras lo cual emitirá una decisión de carácter inapelable.
"Lo que determine la corte tendrá carácter de cosa juzgada por ser este órgano jurisdiccional, la máxima instancia en materia electoral, por lo que sus decisiones son inapelables y de obligatorio cumplimiento”, subrayó la magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez, al frente del TSJ y de la sala electoral, durante un pronunciamiento al que fueron convocados representantes del cuerpo diplomático.
En tanto, el candidato opositor Edmundo González Urrutia, rival de Maduro en los comicios, lo instó a parar “la violencia y las persecuciones” contra manifestantes que salieron a protestar en medio de denuncias de fraude.
Las declaraciones de González Urrutia, un discreto diplomático que sustituyó a la líder opositora María Corina Machado, impedida de postularse a las presidenciales por una inhabilitación impuesta por la Contraloría, de línea oficialista, se suman a las denuncias de una escalada represiva por parte de activistas de derechos humanos.
“Señor Maduro, le hago un llamado en nombre de todos los venezolanos para que detenga la violencia y las persecuciones y libere de inmediato a todos los compatriotas detenidos arbitrariamente”, dijo González Urrutia en un video divulgado en sus redes sociales.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Tanto Machado Machado como González Urrutia llamaron ayer a participar el 17 de agosto en una “protesta mundial” para mostrar las actas electorales que, insisten, muestran su victoria.
Ambos llamaron a participar el 17 de agosto en una "protesta mundial" para mostrar las actas electorales que, insisten, muestran su victoria.