El Supremo Tribunal Federal de Brasil se involucró en la controversia en torno a los informes oficiales sobre las cifras de muertos e infectados por coronavirus al dictaminar que el Ministerio de Salud debe volver a publicar el conjunto completo de datos que difundía.
El Ministerio de Salud retiró abruptamente el fin de semana los datos detallados de coronavirus y dijo que ya no publicaría totales acumulativos, lo que causó indignación en todo el espectro político. La semana pasada, retrasó la publicación de los números hasta tarde en la noche, luego de que se emitieran los principales programas de noticias de Brasil.
En una declaración publicada el martes en el sitio web del máximo tribunal del país, el juez Alexandre de Moraes dijo que el ministerio debe "restablecer completamente la divulgación diaria de datos epidemiológicos sobre la pandemia de Covid-19, inclusive en el sitio web del organismo, en los términos presentados hasta el jueves pasado".
El ministro interino de Salud, Eduardo Pazuello, dijo durante una reunión del gabinete transmitida por la televisión local, que nunca hubo intención de revisar el número de fallecidos, ni ninguna sugerencia del gobierno de que las cifras se han sobre reportado.
El lunes, el ministerio volvió a su posición anterior, anunció que publicaría los datos más temprano e incluiría los totales acumulados. Los expertos en salud temían que al no publicar los totales acumulados y solo publicar las muertes que ocurrieron en las últimas 24 horas, los casos que dieron positivo por coronavirus días después de la fecha de muerte podrían desaparecer de la vista del público.
Con más de 700 mil casos confirmados, Brasil tiene el segundo registro más alto del mundo detrás de Estados Unidos. El número de muertos supera los 37 mil.