SHANGHÁI. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que su país está “de vuelta” a la escena internacional, en el inicio de un viaje a China, donde visitó un centro de investigación y desarrollo de Huawei, sancionada por Estados Unidos, y asistió a la asunción de la expresidenta Dilma Rousseff como directora del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS en Shanghái.
Sigue leyendo: Crece en número de ciudades bajo ataque de grupos criminales en Brasil
El dirigente izquierdista, que llegó el miércoles a Shanghái, se encontrará este día con su homólogo Xi Jinping en Pekín para intentar formar un grupo de países mediadores de la guerra en Ucrania.
“La época en que Brasil estaba ausente de las grandes decisiones mundiales ya es cosa del pasado. Estamos de vuelta en la escena internacional después de una ausencia inexplicable”, dijo en su primer acto oficial el mandatario brasileño.
Desde su regreso al poder, Lula pretende colocar a Brasil “en la nueva geopolítica mundial” y dejar atrás el aislacionismo de su predecesor, Jair Bolsonaro.
La primera jornada en Shanghái tuvo un componente especialmente económico con una visita a un centro de investigación de Huawei.
El presidente de Huawei, Liang Hua, guió a Lula por una exposición que mostraba los avances tecnológicos de la firma y su extensa presencia en Brasil, un contraste con Estados Unidos, que prohíbe a sus empresas hacer negocios con la compañía china.
RETOMAN EL BRICS
El presidente de Brasil afirmó que la creación del Nuevo Banco de Desarrollo demuestra que las naciones emergentes pueden producir juntas grandes cambios sociales y económicos, incluso liberándose del sistema bancario tradicional.
En el inicio de su visita a China, Lula también asistió a la toma de posesión de la expresidenta brasileña Dilma Rousseff al frente del banco multilateral creado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, conocidos colectivamente como los países BRICS.
Lula da Silva dijo que el banco, con sede en Shanghái, tiene un gran potencial “en la medida en que libera a los países emergentes de la sumisión a las instituciones financieras tradicionales, que quieren gobernarnos”.
Afirmó que las necesidades financieras de las naciones en desarrollo son enormes, pero que la falta de reformas ha limitado el crédito de los bancos existentes. El banco de los BRICS podría convertirse en el “gran banco del Sur Global”, dijo Lula en un discurso.
CONTRA EL DÓLAR
Lula afirmó que el banco podría ayudar a los países en desarrollo a depender menos del dólar y financiar el comercio en monedas locales.
El mandatario izquierdista criticó el uso preponderante del dólar en el comercio global y acusó al Fondo Monetario Internacional de “asfixiar” economías como la argentina.
El dirigente, cuyo gobierno anunció recientemente un acuerdo con Pekín para comerciar con sus propias monedas -dejando de lado el dólar como intermediario-, está en China para impulsar los lazos económicos con el principal socio comercial de Brasil.
“¿Por qué todos los países están obligados a hacer su comercio amarrado al dólar? (...) ¿Quién decidió que el dólar sería la moneda (global)?”, dijo Lula al participar en la toma de posesión de la exmandataria brasileña Dilma Rousseff (2011-2016) al frente del banco de los BRICS(Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica).
UCRANIA
En las actividades programadas para ho yen Pekín, Lula y Xi Jinping deben abordar el conflicto de Ucrania.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los dos países tienen en común el hecho de no haber impuesto sanciones a Rusia, y esperan desempeñar un papel de mediadores.
Lula propone formar un grupo de países para trabajar en una salida negociada al conflicto causado por la invasión rusa. A su regreso de China, ese grupo estará "creado", prometió.