LA HAYA. Un centenar de empresas que tenían sede en Reino Unido o planeaban instalarse ahí se fueron a Holanda durante los últimos dos años debido a la incertidumbre creada por la salida británica de la Unión Europea, informó la Agencia holandesa de inversión extranjera (NFIA).
Además, otras 325 empresas están negociando con el gobierno de La Haya las condiciones de su traslado a territorio holandés por temores a un Brexit sin acuerdo y sus consecuencias para el acceso futuro al mercado europeo, según la NFIA, agencia del Ministerio de Economía dedicada a atraer inversores extranjeros.
La mayoría de estas empresas se están mudando a Ámsterdam, aunque como alternativa a la capital holandesa también se están ofreciendo otras grandes ciudades del área conocida como Randstad (La Haya, Utrecht y Rotterdam).
Varias instituciones financieras, como la japonesa Norinchukin y la plataforma MarketAxess, o compañías de medios como Bloomberg y Discovery, trasladaron sus oficinas centrales a Holanda, al igual que organizaciones como la Agencia Europea del Medicamento, que opera desde marzo en Ámsterdam, después de que la UE eligiese esta ciudad como nueva sede.
Según esta agencia, las primeras 62 empresas que se mudaron ya a Holanda debido a la inestabilidad generada por el Brexit han creado unos 2 mil 500 empleos y acumulado 310 millones de euros en inversiones en el proceso de transición.
El primer ministro británico, Boris Johnson, declaró ayer que la posibilidad de encontrar un acuerdo sobre el Brexit será "difícil" y dijo sentirse "apenas" más optimista al término de la cumbre del G7.