El rechazo del Parlamento británico al acuerdo de salida de Europa abre un nuevo periodo de incertidumbre, estos son los posibles escenarios que enfrenta el acuerdo.
Moción de censura
Theresa May, primera ministra británica, afrontará mañana una moción de censura convocada por el Partido Laborista, con el objetivo de forzar unas elecciones generales.
El norirlandés Partido Democrático Unionista, clave para formar mayorías en la Cámara de los Comunes, ha confirmado que respaldará a May, que cuenta también probablemente con el respaldo del sector más crítico de su partido, por lo que la jefa de Gobierno confía en superar la moción.
Si el Gobierno perdiera la votación, se abriría un periodo de 14 días en los que May u otro candidato podrían tratar de ganar el respaldo mayoritario del Parlamento para formar un nuevo gobierno.
Tras ese plazo, se inicia de forma automática el proceso para celebrar unos comicios si nadie ha logrado la mayoría necesaria.
Plan B del Brexit
La primera ministra cuenta con tres días para exponer ante los diputados un plan alternativo para llevar a cabo el Brexit.
Previsiblemente, esa propuesta podrá ser enmendada y votada por el Parlamento, lo que abriría la puerta a que los diputados tengan cierto control sobre un nuevo texto del Brexit.
Brexit duro
El artículo 50 del Tratado de Lisboa y la propia legislación británica establecen que el Reino Unido abandonará la Unión Europea sin un acuerdo el próximo 29 de marzo en caso de que no se ratifique para entonces un pacto o bien se pacte una extensión del plazo.
Aplazamiento
Londres puede pedir una extensión del periodo de negociaciones, para lo cual necesita el visto bueno de los otros 27 socios europeos.
Una de las dificultades de ese escenario son los comicios comunitarios previstos entre el 23 y el 26 de mayo dentro del bloque.
Bruselas prevé que el Reino Unido estará para entonces fuera del bloque, por lo que el Parlamento Europeo reducirá su número de escaños y distribuirá entre otros Estados algunos de los que dejarán vacantes los británicos.
Nuevo referéndum
Miles de personas se han manifestado por un segundo referéndum que llevaría a las urnas nuevamente la votación para elegir si el Reino Unido abandona, o no, la Unión Europea.
Cancelación
Una sentencia del Tribunal de Justicia europeo permite a Londres revocar de forma unilateral la notificación con la que inició el proceso de salida de la UE, en marzo de 2017.