Bruselas registra iniciativa ciudadana sobre el cannabis con fines terapéuticos

Tras la inscripción parcial de hoy, los organizadores disponen de seis meses para abrir la recogida de firmas

EFE

  · martes 6 de febrero de 2024

Bruselas registra iniciativa ciudadana sobre el cannabis con fines terapéuticos. Foto: AFP

La Comisión Europea (CE) ha decidido este martes registrar una iniciativa ciudadana que pide fomentar el acceso al cannabis medicinal y asignar los recursos necesarios para su investigación con fines terapéuticos.

Los organizadores de la "Iniciativa Europea sobre el Cannabis" piden también a Bruselas convocar una asamblea transeuropea de ciudadanos sobre las políticas de cannabis, incluidas las sanciones y la coherencia de las políticas de los Estados miembros, pero la Comisión descartó ese objetivo.

Bruselas denegó el registro de la iniciativa con esa finalidad porque "no está dentro de sus competencias presentar una propuesta de acto jurídico sobre este asunto", indicó en un comunicado.

A la vez, precisó que no ha analizado el fondo de las propuestas en esta fase.

La decisión de registrar la iniciativa "no prejuzga las conclusiones jurídicas y políticas finales de la Comisión sobre esta iniciativa ni las medidas que se propondría adoptar, en su caso" si obtuviera el apoyo necesario, precisó la CE.

La inscripción parcial de la iniciativa siguió un procedimiento de dos etapas.

En una primera, se invitó a los organizadores a modificar su idea inicial, teniendo en cuenta la evaluación preliminar de la Comisión.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Tras la inscripción parcial de hoy, los organizadores disponen de seis meses para abrir la recogida de firmas.

Si una iniciativa ciudadana europea recibe en un año un millón de declaraciones de apoyo de al menos siete Estados miembros, la Comisión debe decidir si actúa o no en respuesta a la solicitud y explicar su razonamiento.

El Tratado de Lisboa introdujo la iniciativa ciudadana europea como herramienta en manos de los ciudadanos para definir la agenda política y la idea se puso en marcha oficialmente en abril de 2012