El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que sigue liderando los sondeos para las elecciones presidenciales de noviembre próximo porque el pueblo entiende que el juicio en el que el jueves fue declarado culpable fue "un juicio amañado".
En su primera conferencia de prensa celebrada en el rascacielos que lleva su nombre en la Quinta Avenida de Nueva York, Trump citó una encuesta del Daily Mail, realizada 'en caliente' tras conocerse el veredicto, que le da una ventaja de 6 puntos frente a su rival demócrata, el actual presidente, Joe Biden.
Del mismo modo, Trump se tomó su tiempo para atacar la parte central del delito por el que fue condenado -el pago irregular a una actriz porno y la falsificación de registros comerciales para ocultarlo-, y dijo que él únicamente se dedicó a pagar "gastos legales", y que todo fue "muy profesional", sin nombrar en ningún momento a su exabogado Michael Cohen, que fue quien desveló aquellos pagos y se convirtió, de hecho, en pieza principal de convicción.
Falsificar documentos comerciales es normalmente un delito menor en Nueva York, pero el fiscales de la oficina del fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, elevaron el caso a delito grave alegando que Trump estaba ocultando una contribución ilegal a la campaña.
Si es elegido, Trump podría cerrar los dos casos federales que le acusan de intentar anular ilegalmente su derrota electoral en 2020 y de manejar indebidamente documentos clasificados después de dejar el cargo en 2021. No tendría poder para detener otro caso de subversión electoral que se ve en Georgia.
El expresidente llegó a decir que el fiscal Alvin Bragg -que dirigió la acusación- preparó los cargos solo cuando aparecieron sondeos en los que él "lideraba a los republicanos (por encima) de los demócratas", lo que demuestra que es un juicio "amañado", y por ello apelará el veredicto.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Al igual que se jactó de que el veredicto parece haber dado alas a su candidatura, pues desde que se conoció, ha logrado recaudar la cifra récord de 34 millones de dólares, procedentes de pequeños donantes que han aportado cantidades de entre 21 y 50 dólares.