MONTREAL. La activista adolescente Greta Thunberg respondió a sus críticos, que incluyen al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, antes de marchar por el clima en Montreal, diciendo que burlarse de niños muestra que el mensaje se ha vuelto “demasiado potente” como para tratar de silenciarlo.
La muchacha sueca de 16 años habló poco antes de marchar junto a indígenas canadienses, a quienes invitó a encabezar el recorrido porque “a menudo son los que están en la primera línea” del calentamiento global.
Trump se burló esta semana de Thunberg y el legislador canadiense Maxime Bernier la calificó de alarmista y mentalmente inestable.
“Supongo que deben sentir que su visión del mundo o sus intereses o lo que sea (...) están siendo amenazados por nosotros.
Nos hemos vuelto demasiado ruidosos para que la gente nos maneje, así que intentan silenciarnos”, dijo a periodistas.
“Deberíamos tomar eso como un cumplido”.
Durante una breve rueda de prensa previa a la marcha, la activista había afirmado que, como la mayoría de la dirigencia política, el primer ministro canadiense “no ha hecho lo suficiente” por el medio ambiente. Sin embargo, ante la pregunta, enfatizó que prefería no “señalar a individuos” sino más bien “enfocarse en una visión colectiva”.
“Mi mensaje para los políticos de todo el mundo es el mismo: escuchen y actúen en función de lo que dice la Ciencia”, exhortó Thunberg, quien se había reunido con Trudeau a primera hora.
Trudeau afirmó que estaba “completamente de acuerdo” con la activista.
MANIFESTACIÓN GLOBAL
La joven sueca pidió al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y a los líderes mundiales hacer más por el medio ambiente al encabezar una manifestación de medio millón de personas en Montreal como parte del movimiento de “huelga mundial por el clima”.
En medio de una atmósfera festiva, la enorme procesión arrancó a primera hora de la tarde en el centro de la capital de Quebec. El primer ministro también marchó mezclado entre la multitud.
“Somos al menos 500 mil”, lanzó la activista al dirigirse a los asistentes. “¡Pueden sentirse orgullosos de ustedes!”.
Thunberg calculó que “varios millones” de personas se manifestaron en todo el mundo para exigir acciones efectivas para frenar el calentamiento global. “Continuaremos haciéndolo hasta que nos escuchen”, advirtió bajo las ovaciones.
“¿Para qué estudiar en un mundo sin futuro?”, proclamaba un cartel que portaba uno de los manifestantes que se sumaron a la huelga iniciada por Thunberg.
Las huelgas climáticas que Thunberg inspiró comenzaron en Asia y continuaron en Europa. Decenas de miles de estudiantes se manifestaron en Nueva Zelanda, y Thunberg tuiteó imágenes de marchas en docenas de ciudades del mundo.
“Las huelgas han tenido mucho éxito hoy”, dijo. “Es muy conmovedor ver a todos, a todos tan apasionados”.
Thunberg, quien ha inspirado a millones de jóvenes a salir a la calle por el cambio climático, encaró a principios de semana a los líderes mundiales por no tomar medidas eficaces contra el calentamiento global.