ROMA Revive el fantasma de los Legionarios de Cristo. El padre Vladimir Resendiz Gutierrez, exrector de un seminario de esta congregación mexicana en la ciudad de Novara, norte de Italia, ya reducido en 2018 al estado laical por el Vaticano, fue condenado a siete años de prisión por un Tribunal civil de esa ciudad por haber cometido abusos sexuales contra tres menores de edad en 2008.
Cabe subrayar, que el culpable del delito escapó a México hace un año. Lo informa la “Red Abuso”, la organización italiana que denuncia y difunde las fechorías de miembros de la Iglesia.
Ademas, otros tres miembros de la Orden fundada por el tristemente celebre Marcial Maciel Degollado, son investigados con la acusación de haber cubierto los abusos de Resendiz Gutierrez.
El condenado habria sido sentenciado ademas a pagar una indemnización de 80 mil euros a sus victimas.
Se trata sin duda de otro duro golpe a la imagen de los Legionarios de Cristo y a su intento por renovarse.
CHILE
La justicia chilena ordenó a la Iglesia católica local pagar una indemnización de 450 mil dólares por "daño moral" a tres víctimas de abusos sexuales perpetrados por el exsacerdote Fernando Karadima, protagonista del caso que sacó a la luz la cultura de abusos del clero denunciada por el papa Francisco.
En un fallo unánime y que puede ser aún apelado, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió la demanda contra Iglesia católica y ordenó pagar 100 millones de pesos (unos 145 mil dólares) a cada una de las víctimas: el médico James Hamilton, el filósofo José Andrés Murillo y el periodista Juan Carlos Cruz, según informó el Poder judicial.