LYON. Autoridades de América Latina detuvieron a más de 14 mil personas y decomisaron más de ocho mil armas ilegales en la "mayor operación" coordinada por Interpol, anunció la organización de cooperación policial internacional.
Recomendado para ti: EU sanciona al traficante Jesús Cisneros acusado de suministrar armas al CJNG
La operación bautizada "Trigger IX" tuvo lugar entre el 12 de marzo y el 2 de abril, gracias a la cooperación entre 15 países, y permitió además la incautación de 300 mil municiones y 203 toneladas de cocaína, precisa en un comunicado la organización con sede en Lyon, Francia.
"El hecho de que una operación dirigida contra las armas de fuego ilícitas haya dado lugar a decomisos de drogas tan masivos es una prueba más (...)de que estos delitos están interrelacionados", manifestó públicamente el secretario general de Interpol, Jürgen Stock.
Los vínculos entre las armas de fuego y el mercado de la droga quedaron en evidencia en esta operación, apuntó Interpol.
El valor de la droga incautada, que además de la cocaína incluye otros productos estupefacientes, se eleva a cinco mil 700 millones de dólares. Las autoridades incautaron también 372 toneladas de precursores de drogas.
La operación condujo a la "desarticulación" de 20 grupos delictivos, incluida la detención de miembros del brasileño Primeiro Comando da Capital, de la pandilla Mara Salvatrucha y del Cártel de los Balcanes, "todos implicados en el tráfico de armas de fuego", según la organización.
"Las armas de fuego ilícitas, utilizadas por los delincuentes para cometer robos a mano armada y asesinatos, también están estrechamente relacionadas con la proliferación de una amplia gama de delitos que utilizan las mismas rutas de tráfico", detalló Interpol, que tiene sede en la ciudad francesa de Lyon, en un comunicado.
Según las cifras globales del comunicado, se detuvo a 14 mil 260 personas, se incautaron ocho mil 263 armas y 305 mil cartuchos. Uruguay decomisó 100 mil piezas de munición, que traficaban "dos ciudadanos europeos", en la mayor incautación de este tipo en el país.
Según las fuerzas de seguridad, el año pasado se registró un considerable aumento de la violencia relacionada con las drogas, alimentada por el tráfico de armas de fuego ilegales.
Las autoridades de Brasil y Paraguay también cerraron varios puntos de venta de armas de fuego por operaciones irregulares y sin licencia.
La cooperación policial permitió descubrir otros delitos como corrupción, fraude, tráfico de seres humanos, crímenes medioambientales y actividades terroristas, detalló la Interpol.
Fueron liberadas 11 personas en Paraguay acusadas de tráfico de seres humanos y Colombia, en cooperación con Venezuela, detuvo a una persona venezolana que Interpol buscaba por terrorismo y tráfico de armas.
Los países participantes en Trigger IX fueron Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
La operación se produce en un momento en que México, respaldado por 16 estados de EU y algunos países caribeños, interpone una demanda civil contra los fabricantes de armas estadounidenses para responsabilizarlos de facilitar el tráfico de armas a través de la frontera.
Más de la mitad de las "armas del crimen" recuperadas y rastreadas en Centroamérica proceden de EU según la agencia de control de armas ATF.
Los fabricantes de armas estadounidenses han sostenido que venden armas de fuego legalmente a estadounidenses, y sus abogados han argumentado que responsabilizarlos abre la puerta a otras demandas, como la muerte de rusos asesinados por sus armas en Ucrania.
Las cifras del Gobierno de EU muestran que en 2022 los ingresos por envíos legales de armas de fuego a Latinoamérica aumentaron un ocho por ciento, y la mayoría de las ventas se destinaron a Brasil, México, Guatemala y Colombia.