LOS ÁNGELES. Los vientos huracanados que han afectado toda la semana el sur de California con rachas de hasta 112 kilómetros por hora están avivando el fuego en el área metropolitana de los Ángeles, que en minutos quemaron varias estructuras y mantienen al estado en alerta por 13 incendios.
En este reporte se incluye el incendio registrado entre la noche del jueves y la madrugada del viernes en el condado de Ventura, California, donde miles de bomberos luchan desde hace varios días.
El llamado María, que se desató en las últimas horas del jueves, amenaza a dos pequeñas ciudades agrícolas. Hasta el momento, ha provocado la evacuación de más de siete mil personas y devorado dos mil hectáreas, según los bomberos en este condado del sur del estado, en el área metropolitana de Los Ángeles.
En la mismo área, otros dos incendios, el Hillside, en San Bernardino, y el 46, en el condado de Riverside, son combatidos por los bomberos con el apoyo de aviones hidrantes. En varios casos, barrios enteros han sido evacuados como medida preventiva, una estrategia que ha servido hasta ahora para evitar muertes, mientras miles de hectáreas y decenas de edificios son devorados por las llamas.
La temporada de incendios es normal en California, pero su frecuencia se ha acelerado significativamente en los últimos años. En noviembre de 2018, el Camp Fire, uno de los incendios más mortíferos de su historia, mató a 86 personas y provocó decenas de miles de desplazados.
El gobernador de California, Gavin Newsom, garantizó recursos económicos para lidiar frente a los incendios. Además declaró una emergencia en todo el estado el domingo pasado debido a las condiciones climáticas peligrosas, que hoy han avivado al menos 12 incendios, de los que ocho están en el sur de California. Newsom ha tenido que agregar a la lista de emergencia al menos un incendio por día.