El gobierno de Canadá hizo oficial este jueves la reimposición de visa a los mexicanos que deseen visitar ese país.
El anuncio fue hecho por el ministro de Inmigración de Canadá Marc Miller, quien aseguró que se trató de una medida para disminuir la cantidad de mexicanos que llegan a su país a solicitar refugio.
De inmediato, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado en el que lamentó la decisión del gobierno de Justin Trudeau y consideró que existían otras opciones antes de llegar a la aplicación de esta medida.
Además, reiteró que se reserva el derecho de aplicar la reciprocidad, aunque minutos después el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia de prensa mañanera que no se aplicará la medida a canadienses.
¿Cuáles son las nuevas condiciones para entrar a Canadá?
Con la nueva medida, a partir de las 22:30 horas de este jueves, los mexicanos que viajen a Canadá deberán cumplir nuevos requisitos para poder obtener una autorización electrónica de viaje (eTA); aunque si ya se cuenta con este documento, se cancelará automáticamente a menos que tenga un permiso de trabajo o estudio en vigor.
Además, si se tiene una solicitud de eTA en trámite, deberá solicitar una nueva o una visa de visitante, y si no se cumple con los requisitos para obtenerla, deberá solicitar una visa de visitante para viajar a Canadá.
“Estos cambios aplican, aunque ya haya reservado su viaje. El hecho de tener una reserva previa para viajar o una eTA válida no garantiza que se le apruebe una nueva eTA o una visa”, se informa.
En su aviso, Inmigración de Canadá pide esperar hasta después de las 22:30 de hoy para solicitar una visa de visitante o volver a solicitar una eTA a fin de no saturar el sistema.
“No podrá solicitar una visa de visitante antes de esa fecha y hora. Si vuelve a solicitar una eTA antes de esa hora, su eTA se cancelará a las 23:30 y no será válida para viajar”, explica.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además, recomendó a quienes no tengan planes de viaje inmediatos que esperen para solicitar su eTA. Esto ayudará a evitar retrasos en el sistema, de modo que el sistema de solicitud esté disponible para quienes lo necesiten con urgencia.
En su comunicado, la cancillería mexicana informó que las solicitudes para obtener una eTA deberán ir acompañadas de la existencia de una visa estadounidense vigente o de una visa canadiense vigente en los últimos diez años.