DANDONG. China juzgó a uno de los dos canadienses acusados de espionaje pese a los llamados de Canadá a su liberación y en medio de pugna diplomárica entre Washington y Pekín.
Michael Spavor, detenido desde hace dos años, fue juzgado en dos horas en Dandong a puerta cerrada, dijo un diplomático canadiense. La sentencia se anunciará posteriormente, anunció el tribunal.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
No se permitió la asistencia de diplomáticos ni prensa. Los periodistas vieron simplemente una furgoneta con los cristales tintados entrar en el palacio de justicia.
Spavor, empresario, fue detenido a finales de 2018 junto con un compatriota, Michael Kovrig, poco después del arresto en Canadá de una directiva del gigante chino de telecomunicaciones Huawei, a petición de Estados Unidos.
El diario Wall Street Journal indicó a principios de diciembre que Huawei negociaba un acuerdo con EU que permitiera a Meng Wanzhou regresar a China.
La hija del fundador de Huawei fue detenida en el aeropuerto de Vancouver el 1 de diciembre de 2018 a pedido de la justicia de EU , que la acusa de violar sus sanciones contra Irán. Washington quiere juzgarla por fraude bancario. El caso generó una degradación sin precedente de las relaciones entre Pekín y Ottawa.
“Permítanme ser muy claro: la detención arbitraria (de Kovrig y Spavor) es completamente inaceptable, al igual que la falta de transparencia en torno a estos procedimientos judiciales”, dijo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, durante una rueda de prensa.
Sin embargo, el gigante asiático ha condenado los comentarios y ha acusado a Canadá de ser “hipócrita y arrogante”.
El jueves, Wanzhou acusó a Canadá de “destruir evidencia” al eliminar correos electrónicos y mensajes de texto del expolicía que participó en su arresto a fines de 2018 en Vancouver y que habría enviado esos correos al FBI con las contraseñas de sus aparatos confiscados.
El caso se da también cuando Estados Unidos y China concluyeron ayer en Alaska su primer contacto oficial, que fue “duro y directo”, desde la llegada al poder del presidente estadounidense, Joe Biden.
Escucha el podcast ⬇️