Lima.- La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Elizabeth Astete, presentó su renuncia tras admitir que recibió la vacuna contra el Covid-19 de la china Sinopharm, fuera de los ensayos clínicos y antes del inicio del plan nacional de inmunización.
Es la segunda baja en el Gobierno tras la dimisión el viernes de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, en medio de un escándalo luego de conocerse de que el exmandatario Martín Vizcarra recibió asimismo la vacuna en octubre del año pasado, cuando estaba en el poder.
➡️Alteraciones en lengua, manos y pies, los nuevos síntomas del Covid-19
Astete afirmó que fue inoculada el 22 de enero tras recibir un ofrecimiento de la universidad peruana Cayetano Heredia, a cargo de los ensayos, para que se le inoculara la vacuna de Sinopharm de un "lote remanente" de las pruebas.
"Soy consciente del grave error que cometí, razón por la cual decidí no recibir la segunda dosis", dijo a traves del Twitter. "Por las razones expuestas, he presentado al señor Presidente de la República mi carta de renuncia", afirmó.
➡️Concentradores de oxígeno caseros para Covid-19, inefectivos y peligrosos
Astete manifestó que había aceptado la vacuna porque estuvo en contacto con "varios" funcionarios que resultaron positivos al Covid-19 en los meses de diciembre y enero.
Los ensayos clínicos de Sinopharm en Perú se realizaron entre septiembre y hasta fines de año y el Gobierno anunció a inicios de enero un acuerdo con el laboratorio chino para adquirir hasta 38 millones de dosis de la vacuna.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El primer lote de 300.000 vacunas llegó a Perú hace una semana y el martes se inició el programa de inmunización contra el Covid-19 con la aplicación de dosis a un grupo de médicos que son los más expuestos a contraer la enfermedad, en momentos en que el país enfrenta una segunda ola de contagios.
Te recomendamos el podcast ⬇️