En buses y camiones, Guatemala transportaba de regreso a Honduras este martes a varios grupos de migrantes que formaban parte de una caravana y que marchaban a pie hacia Estados Unidos, luego de ser reprimidos por policías y militares, que los obligaron a desistir de la travesía.
Según detalló la portavoz del Instituto Guatemalteco de Migración, Alejandra Mena, se avanzó en el proceso de "retorno voluntario" hacia el paso fronterizo de El Florido, por donde gran parte de la masa ingresó al país el viernes.
▶️Agenda en derechos humanos de Biden influirá en AL
Según cifras de la institución, unas tres mil 500 personas ya habían sido regresadas a Honduras, de ellas medio millar de menores de edad.
En la carretera que va hacia El Florido, por donde pasaron a empujones los migrantes la semana pasada, un equipo de la AFP observó un camión del Ejército y una autopatrulla de la policía que apoyaban en el regreso.
México, que había blindado su frontera con la Guardia Nacional, también envió autobuses para el retorno de los migrantes.
▶️Guatemala obliga a retornar a su país a casi mil 400 migrantes hondureños
Fuerte choque
Un contingente policial y militar enfrentó por la fuerza el lunes a unas cuatro mil personas que iban al frente de la caravana, entre ellas varios niños pequeños, en una carretera del poblado de Vado Hondo (este), departamento de Chiquimula, fronterizo con Honduras.
Los migrantes, que estaban apostados en la vía desde el fin de semana, huyeron dispersándose en este área a unos 50 km de la frontera, tras la acción de la fuerza pública que usó equipo de choque y gas lacrimógeno.
La acción dejó migrantes y uniformados heridos al desatarse un enfrentamiento donde algunos caminantes lanzaron piedras.
"No estábamos robando, somos gente de bien. Solo queremos pasar", dijo a la AFP al borde del llanto Angie, de 21 años, que junto a miles de sus compatriotas mira en Estados Unidos mejores oportunidades económicas.
Según estimaciones de Guatemala, unas nueve mil personas irrumpieron desordenadamente en la frontera desde el viernes.
Angie estaba resignada a regresar a la frontera con Honduras para tratar de documentar su ingreso y presentar una prueba negativa de Covid-19, los requisitos que Guatemala exige para internarse en el territorio. "Quiero seguir hasta Estados Unidos, no me quiero quedar en Guatemala", recalcó.
Guatemala retorna a Honduras a más de mil 800 migrantes
El Instituto Guatemalteco de Migración aseguró este lunes que más de mil 800 migrantes que integraban la masiva caravana que salió la semana pasada de Honduras hacia Estados Unidos han sido retornados a su país en los últimos días de forma obligatoria.
▶️Biden designa a Roberta Jacobson como coordinadora para frontera con México
Además de los mil 726 migrantes hondureños que en total han sido devueltos a su país por Migración guatemalteca, hay otros 96 salvadoreños y cinco nicaragüenses que fueron remitidos por parte de dicha autoridad migratoria.
De los migrantes centroamericanos retornados a su país, al menos 338 son menores de edad, puntualizó la entidad migratoria en su informe diario de la situación de la caravana formada el pasado 15 de enero y que cruzó a Guatemala por la frontera de El Florido.
Ninguno de los niños atendidos por las autoridades guatemaltecas ha sido un menor sin acompañar, aclaró la entidad migratoria, que también descartó que alguno de los integrantes de la caravana haya solicitado refugio en el país centroamericano.
Los hondureños forman parte de una caravana migrante conformada por más de nueve mil personas, según cálculos oficiales, que salió desde San Pedro Sula, ciudad del norte de Honduras, en distintas fases los pasados miércoles, jueves y viernes.
Los otros tres mil migrantes hondureños han logrado avanzar en algunos casos y otros han emprendido el viaje de vuelta a su país.
Estiman que mil 500 migrantes siguen en Guatemala
El Ejército de Guatemala calculó este martes que unos mil 500 hondureños que integraban una caravana de migrantes que pretendía llegar a Estados Unidos aún permanecen en el territorio, luego de que las autoridades disolvieran el lunes a la multitud.
Según la institución castrense, más de tres mil 600 migrantes han sido retornados a territorio hondureño en diferentes autobuses.
▶️En Guatemala, militares detienen y reprenden con violencia a caravana migrante
"Quedan unos mil 500 en grupos pequeños en territorio guatemalteco", confirmó a periodistas el portavoz del Ministerio de la Defensa, Rubén Téllez, aunque aclaró que la cifra es estimada.
De acuerdo con la misma fuente, las fronteras "siguen abiertas para los migrantes" pero siempre y cuando cumplan con los requisitos legales migratorios y sanitarios, especialmente con una prueba negativa de la Covid-19.