Guatemala.- Unos cuatro mil migrantes rompieron la valla militar que la noche del viernes mantenía el Ejército de Guatemala e irrumpieron por el puerro fronterizo El Florido, en Guatemala. La caravana migrante estuvo varada toda esta tarde del lado hondureño, pero aproximadamente a las 21:55 horas lograron ingresar luego de un forcejeo con los militares.
El contingente ahora se encamina por Guatemala con dirección hacia México, muy probablemente con rumbo a Tecún Umán, donde unos 600 militares fueron desplegados este viernes para mostrar el brazo de fuerza con el que sería detenido el gran grupo.
➡️ Escándalo en Holanda. Dimite todo el gobierno por defraudar a familias pobres
Pese a los intentos de las fuerzas de seguridad guatemaltecas, los migrantes hondureños consiguieron su cometido y pasaron con suma fuerza hacia este país, que mantuvo a la masa humana por más de ocho horas detenidas en su frontera con Honduras.
Otro nutrido grupo avanza por el departamento de Chiquimula con dirección al centro de Guatemala, mismos que son acompañados por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y el ejército de Guatemala.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En horas de la tarde, la caravana parecía debilitada, pero fue hasta esta noche que en estampida rompieron el cerco de seguridad y sanitario y se adentraron, dejando sin mucho que hacer a los guardias migratorios y soldados.
Esta situación orilla a México a movilizar a sus fuerzas de manera permanente en las próximas horas, ya que podrían estar arribando los grupos de migrantes este sábado por la noche o el domingo en horas de la mañana. Las fuerzas militares mexicanas refirieron que el operativo desplegado este viernes en el Río Suchiate, obedece a una estrategia para revivir y dar atención a los migrantes.
Escucha el podcast ⬇️