El parlamento Europeo es un ramal legislativo de la Unión Europea y forma parte de las siete instituciones de la misma. Está conformada por 705 miembros (eurodiputados) en representación de todos los países de la UE y que son el segundo mayor electorado democrático del mundo siendo elegidos por los ciudadanos mismos de la Unión.
Te puede interesar: Gobierno de México llama 'borregos' a parlamentarios europeos
Esta institución decide sobre la legislación de la Unión, incluyendo el presupuesto plurianual junto el Consejo de la Unión Europea (formado por los gobiernos de los estados miembro). A su vez tiene control sobre las instituciones europeas como la Comisión Europea.
Algunas de sus funciones son ebatir y aprobar la legislación de la UE, así ejerce y comparte el Poder Legislativo, ejerce un control político de las instituciones europeas como aprobar o rechazar el nombramiento de sus miembros, constituir comisiones temporales y de investigación, elegir al Presidente de la Comisión y aprobar a sus miembros mediante la mayoría de los votos, pronunciarse acerca de una amplia variedad de acuerdos internacionales negociados por la Unión Europea, entre otras.
A su vez el Parlamento establece sus relaciones con México a través de la Delegación en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México (D-MX). el cual fue creado conjuntamente con el Congreso mexicano en 2004.
Está compuesta por catorce miembros que constituye la mitad de la Comisión Parlamentaria Mixta y la otra mitad formada por otra delegación de catorce miembros procedentes del Senado y de la Cámara de Diputados de México.
Uno de los principales temas que se debate dentro de esta Comisión Mixta es volver a establecer la relación entre la Unión Europea y México.
Dentro de las reuniones que se celebran una o dos veces al año se plantean y debaten asuntos relacionados con las tres secciones del acuerdo entre la Unión Europea y México: comercio, diálogo político y cooperación. Así como otros asuntos que deciden de común acuerdo las delegaciones de la Unión Europea y de México.
"Después de cada reunión de la comisión se aprueba una Declaración conjunta en la que se reflejan las posturas de los miembros con respecto a diversos asuntos. La Declaración incluye recomendaciones dirigidas a otras estructuras conjuntas de la UE y México", Se dice en la página oficial del Parlamento.
Los diputados al Parlamento Europeo son elegidos en los estados miembros cada cinco años y representan alrededor de 446 millones de ciudadanos de la Unión.