Egocéntrico, narcisista y voyeur: así es el perfil psicológico del agresor sexual de Gisèle Pelicot

Especialistas realizaron perfiles psicológicos de Dominique Pelicot, quien durante una década permitió que medio centenar de hombres abusaran de su esposa

Vania Solís / El Sol de México

  · martes 10 de septiembre de 2024

Boceto de Dominique Pelicot durante un juicio. / Foto: AFP

El caso de la francesa Gisèle Pelicot dio la vuelta al mundo por la voracidad sexual a la que fue expuesta durante casi una década por Dominique Pelicot, quien era su esposo y aparentaba ser un hombre respetable y amoroso.

Gisèle y Dominique estuvieron casados durante 50 años, hasta que en agosto pasado se divorciaron, tras descubrirse que el hombre de 71 años había drogado a la mujer para que hombres de todo tipo la violaran mientras ella estaba inconsciente.

La policía de Francia descubrió las agresiones cometidas por Dominique contra su expareja, después de que este fuera detenido por grabar bajo las faldas de unas mujeres en un supermercado.

Las violaciones sexuales fueron halladas por elementos policiacos en los dispositivos electrónicos del hombre, donde grabó y almacenó el contenido contra Gisèle.

¿Cuál es el perfil psicológico de Dominique Pelicot?

Annabelle Montagne, una especialista elegida por la justicia francesa que realizó un análisis psicológico a Dominique, indicó que el hombre no padece ningún problema ni patología mental que le dificulte diferenciar entre lo bueno y lo malo.

Montagne también dijo que la única adicción en el acusado era posiblemente al sexo y que tiene una tendencia al vouyerismo.

Lee más: Agresores de Gisèle denuncian amenazas tras difusión de sus datos personales

La experta también detectó que el hombre tenía una excesiva preocupación por su imagen personal y lo que su entorno pensaría de él, y no sentía preocupación por el estado físico y mental de Gisèle, lo que podría sugerir una personalidad egocéntrica y narcisista.

Boceto judicial realizado elste 10 de septiembre de 2024 por el caso de Gisele Pelicot. / Foto: AFP

El psiquiatra Paul Bensussan, también examinó a Pelicot y su diagnóstico fue que este "no tiene límites morales", tiene varias parafilias, además de la ausencia de empatía.

Béatrice Zavarro, la abogada de Dominique, dijo que parte del peritaje psicológico también reveló que los actos cometidos por él podrían estar relacionados con traumas por abusos que él mismo sufrió de niño.

Hija de Gilese y Dominique pudo ser víctima de abuso sexual

Caroline Darian, una de las hijas de la pareja, declaró que la policía francesa le mostró imágenes donde ella aparecía aparentemente sedada en una cama.

“Me di cuenta enseguida de que estaba drogada en esa foto”, dijo Darian ante el tribunal penal de Aviñón, Francia, de acuerdo con The New York Times.

La mujer de 45 años dijo estar triste y consternada pues ella consideraba a su padre como un tipo cariñoso y comprensivo.

Este caso ha conmocionado a los franceses, quienes han catalogado como algo asqueroso lo hecho por Dominique.

El juicio que se lleva a cabo en Aviñón, Francia, está atrayendo a espectadores que quieren ver el desenlace de esta historia y el castigo para el acusado.

"No me encuentro bien. Estoy asqueado. Todo por lo que ha pasado esta pobre mujer... Y todo lo que vendrá después. Todos los daños colaterales para las familias y también para las familias de los acusados", expresó Robert, un bombero jubilado.

Otros testimonios recuperados por la agencia francesa AFP, destacaron la importancia de hablar de la sumisión química.

"Quizás esto permita concienciar un poco sobre lo que es la sumisión química. No escuchábamos hablar mucho de ello. sobre todo por parte de un marido hacia su mujer", dijo Angélique una estudiante de Derecho.

Con información de EFE y AFP