El ministro de Exteriores del gobierno catalán, Alfred Bosch condenó este jueves “los abusos cometidos contra los pueblos indígenas del continente americano durante la Conquista”, en referencia a la petición del presidente de México, Andrés Manuel López Obrado, al Rey de España Felipe VI y al Papa Francisco para que se disculparan por los dichos abusos.
Bosch aseguró que la conquista de América fue “quizá el proceso más mortífero de la historia de la humanidad” y que, por lo tanto, no se puede ignorar.
“Unas palabras a los pueblos indígenas de las Américas, a los países del continente Americano y en concreto también a una persona que lo ha solicitado, al presidente de los Estados Unidos de México, Andrés Manuel López Obrador. Que vaya por delante nuestra condena a los abusos cometidos contra las poblaciones y los pueblos originarios de América y de las Américas porque debemos condenar y deplorar la muerte de millones de personas y la desaparición de culturas enteras”, dijo Bosch.
De acuerdo con el diario español El Mundo, Bosch dijo que el gobierno catalán "no tiene ningún problema" para asumir las responsabilidades "derivadas de la historia" y "unos hechos que claramente son condenables".
El 25 de marzo, el diario El País reveló el contenido de una carta que habría enviado López Obrador a la Corona española y al Vaticano donde solicitaba de forma explícita, una disculpa por la violencia que se generó durante la Conquista con el objetivo de lograr la reconciliación.