Cedao completó la planificación de una guerra contra Níger, acusan golpistas

A la medianoche de este domingo se cumple el ultimatum lanzado por la Comunidad de Estados de África Occidental para que los golpistas devuelvan el puesto al presidente depuesto, Mohamed Bazoum

EFE

  · domingo 6 de agosto de 2023

La junta golpista en Níger subrayó que dos países de África central empezaron con un predespliegue de sus tropas. / Foto: EFE

La junta golpista en Níger afirmó este domingo que la Comunidad de Estados de África Occidental (Cedeao) completó "la planificación de la guerra" contra el país africano y subrayó que dos países de África central empezaron con un predespliegue de sus tropas.

En uno de los tres comunicados leídos por el coronel mayor, Amadou Abdramane, portavoz de la junta golpista autodenominada Consejo Nacional de Salvaguardia de la Patria (CNSP), a través de la televisión pública, la junta avisó que "sigue con atención los preparativos de esta guerra por delegación".

La junta golpista denunció que la Cedeao planificó la acción militar "pese a la desaprobación de la población nigerina" y de los países del mismo bloque regional.

"El CNSP toma como testigo la opinión nacional e internacional y afirma que cualquier Estado desde el cual toda acción militar es dirigida contra Níger será considerado como cobeligerante", indicó la junta en el comunicado, número 22.

En otro comunicado, el CNSP lanzó "un vibrante llamamiento" a los jóvenes para prepararse a "defender a la patria".

La Cedeao, que decretó sanciones comerciales y financieras contra Níger, dio un ultimátum que expira esta medianoche a los golpistas para devolver al presidente depuesto, Mohamed Bazoum, al poder bajo la amenaza de una intervención militar.

No obstante, la opción militar divide a los países del continente africano e incluso a los miembros de la propia Cedeao. Por el momento, los gobiernos de Nigeria, Benín, Costa de Marfil y Senegal han confirmado de una manera clara la disponibilidad de sus ejércitos para intervenir en territorio nigerino.

En el otro extremo, Mali y Burkina Faso, países cercanos a Moscú y gobernados por juntas militares, se oponen al uso de la fuerza y alegan que cualquier intervención en Níger equivaldría a una declaración de guerra también contra ellos.

También se han opuesto a la intervención Guinea-Conakri, Argelia y Chad.