TEGUCIGALPA. Las autoridades de los países centroamericanos comenzaron a movilizarse ante la inminente llegada de la tormenta tropical Julia, que se convirtió en huracán al tocar tierra. Algunas zonas han iniciado ya las evacuaciones.
La tormenta comenzó cerca de la costa colombiana y avanzó hacia el oeste en dirección a Panamá, Costa Rica, Honduras y Nicaragua. Las fuertes lluvias pueden causar inundaciones y deslizamientos de tierra, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).
En Panamá el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional del Sistema Nacional de Protección Civil decretó alerta amarilla por “lluvias, aguaceros y tormentas”, así como marejadas e incremento de los vientos.
En Nicaragua, fuerzas militares iniciaron labores de evacuación de familias de los cayos Miskitus hacia Bilwi, según el informe del gobierno.
Julia cruza en estos momentos Nicaragua hacia la costa pacífica del país, llegando a Honduras y el Salvador y mañana se desplazará hacia el sur de México donde podría causar inundaciones la próxima semana, añadió el CNH.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo en su cuenta de Twitter que el país se encuentran en “alerta máxima” ante la aproximación del huracán, apuntando que esperaban que la tormenta llegue a la Isla de San Andrés, ubicadas en aguas centroamericanas.
Por su parte, todo el territorio de Guatemala se encuentra en alerta roja, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres del país.
En Guatemala, el presidente Alejandro Giammatei, anunció que ha dado instrucciones para que las instituciones estén listas para atender y apoyar a los guatemaltecos que puedan ser afectados.
En tanto, la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres, encargada de protección civil de esta nación, declaró alerta roja institucional en los 22 departamentos del país por el ciclón Julia.
Honduras por su parte ha decidido mantener una vigilancia de tormenta tropical desde la frontera con Nicaragua hacia el oeste hasta Punta Patuca y ha declarado alerta amarilla para el departamento de Gracias a Dios y los municipios aledaños al río Ulúa.
La tormenta se desplaza hacia el oeste a unos 30 kilómetros por hora, según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos hondureño (Cenaos), citado por el diario El Heraldo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En El Salvador el Ministerio de Medio Ambiente y Protección Civil permanecen alerta por los posibles estragos. “Tenemos alerta estratificada. La Comisión Nacional de Protección Civil está activada y se realizan acciones para prevenir y salvaguardar la vida de la población salvadoreña”, apuntó el Ministerio de Medio Ambiente.
Las autoridades salvadoreñas han preparado albergues, personal y equipos de respuesta. Protección Civil cuenta con 61 albergues equipados con capacidad para recibir a hasta tres mil personas.