Caracas, Venezuela.- Diputados chavistas de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) eligieron como presidente del organismo a Luis Parra, antiguo miembro del partido Primero Justicia, en un bronco y breve debate al que no llegó el líder opositor Juan Guaidó, retenido durante horas por la Policía en los alrededores del Palacio Legislativo.
Luis Parra, un diputado disidente de la oposición, se juramentó como nuevo jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, tras un confuso acto en el que no se observó ninguna votación de los legisladores presentes en el parlamento ni la presencia del líder opositor Juan Guaidó.
La oposición venezolana denunció de inmediato que tal juramentación fue sin votos ni quórum y acusó al Gobierno del presidente Nicolás Maduro de dar un "golpe al Parlamento".
Luis Parra es un antiguo miembro del partido Primero Justicia, y mientras era investido como nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), se bloqueó la presencia de Juan Guaidó y otros diputados antichavistas, a quienes las fuerzas de seguridad del Estado impidieron la entrada.
"Alerta. Golpe al parlamento. Sin votos ni quórum diputados del (oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela) PSUV intentan juramentar falsa directiva", escribió el equipo de Guaidó en la cuenta de Twitter de la Asamblea Nacional.
En un acto transmitido por la televisora oficial sin sonido, se vio a Parra alzar la mano y luego sentarse en la silla reservada en el podio para el jefe del parlamento. No se observó alguna votación.
Luego, locutores oficiales indicaron que Parra, quien se apartó de la oposición a fines del 2019 tras ser señalado de favorecer a empresas vinculadas al gobierno, había sido elegido como nuevo presidente.
Tal acto se produjo luego de que piquetes de militares y la policía impidieran por varias horas el ingreso del hasta ahora presidente del Congreso Guaidó, y otras decenas de diputados, al edificio legislativo.
Guaidó no había logrado entrar al Palacio Legislativo para la sesión por chequeos de las fuerzas de seguridad.
No está claro si toda la bancada de parlamentarios opositores, que hacen mayoría en el Congreso, se encontraba en la sesión cuando Parra asumió el podio presidencial.
Guaidó dice que chavismo asesinó a la República
El líder opositor venezolano Juan Guaidó denunció que el país vivió este domingo "el asesinato de la República" al elegir el chavismo a un nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en una sesión a la que le impidieron entrar, así como a un grupo de diputados opositores.
"Hoy, en lo que es el desmantelamiento del Estado de derecho y el asesinato de la República vemos cómo toman violentamente el Palacio Federal Legislativo", aseguró Guaidó con la voz entrecortada tras una pelea con miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) para acceder al hemiciclo.
Con información de EFE