Las tropas de Rusia comenzaron una operación este jueves 24 de febrero para tomar la central nuclear de Chernobyl. La zona ubicada al norte de Ucrania forma parte del gran desastre nuclear que afectó y sigue afectando a la Unión Soviética por los graves daños ambientales que se ocasionaron.
De acuerdo a información de AFP, Ucrania se mostró preocupada el vienes comunicando que se habían registrado niveles preocupantes de radiación en la central nuclear de Chernóbil, aunque Moscú aseguró que todo estaba bajo control.
“Hubo un aumento de los indicadores por encima de los niveles de control a las 3:20 horas”, dijo Alexander Grigorach subdirector del departamento ucraniano para la seguridad de las instalaciones nucleares a la agencia.
El parlamento ucraniano la Rada también dijo en Telegram que el sistema de monitoreo automatizado indicó un aumento de rayos gamma, un signo de radiactividad pero sin especificar el nivel.
Por otro lado un portavoz del ejército ruso aseguró que no hay preocupación por la seguridad del reactor mismo que explotó en 1986 irradiando parte de Europa, ni por su sarcófago.
"La radiación en la zona de la central nuclear está en línea con la norma". Afirmando que el personal de la central está vigilando la de la radiactividad.
¿Qué tan peligroso es el reactor?
La cámara se encuentra dentro de un sarcófago que fue construido poco después del desastre en condiciones peligrosas de radiación y en un principio se consideró una estructura temporal.
Los especialistas no descartaron la posibilidad del colapso de la estructura y la liberación de polvo radiactivo al ambiente, lo que significó la amenaza de exposición adicional del personal en el lugar, sin embargo se siguió buscando una manera de mantener esta zona segura.
En el documento Consecuencias que aún perduran del desastre de Chernóbil expedido por la Organización de la Naciones Unidas (ONU), se destaca que en 2019 se terminó colocar un nuevo recinto de confinamiento seguro sobre el antiguo sarcófago.
Este proyecto mejoró significativamente la hermeticidad y la estabilidad del reactor, proporcionando mayor seguridad para trabajar con el material radioactivo.