El gobierno chileno declaró hoy "estado de catástrofe" en el Biobío, La Araucanía y Los Ríos, las tres regiones sureñas más afectadas por los incendios forestales que han arrasado unas 9 mil 500 hectáreas y provocado la muerte de dos personas.
El ministro del Interior en funciones de Chile, Rodrigo Ubilla, explicó este martes, en rueda de prensa, que la medida se tomó tras constatar un "aumento significativo" de los incendios.
El "estado de catástrofe" en las tres regiones permitirá la participación directa de las Fuerzas Armadas en el control del orden público para prevenir y combatir el fuego, según el gobierno chileno.
La medida se aplicará en las regiones del Biobío, con excepción de las comunas de Concepción y Talcahuano, las principales de la zona; La Araucanía, con excepción de Temuco, la capital regional; y las comunas de La Mariquina y Panguipulli, en Los Ríos.
Las altas temperaturas, los vientos fuertes y la baja humedad han sido el factor... de la situación en estas zonas
Advirtió también que en los próximos días se mantendrán los registros "históricos" de altas temperaturas, lo que posibilita la expansión del fuego.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, interrumpió el lunes sus vacaciones para recorrer la región de La Araucanía, a unos 679 kilómetros al sur de Santiago.
"Expreso toda mi solidaridad a las víctimas y no las dejaremos solas", señaló Piñera.
En esa zona fallecieron dos personas a causa del fuego, además de que otras 38 se encuentran albergadas y 12 viviendas fueron destruidas.
En la presente temporada se han registrado 92 incendios forestales en todo el país.
De ese número, 45 se encuentran activos, 45 fueron controlados y dos más extinguidos, según el último informe dado a conocer este martes por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) del Ministerio del Interior.