Santiago de Chile.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó este lunes una nueva ley que amplía el marco legal del feminicidio a todos los crímenes por motivos de género y no solo cuando el autor vivía o estaba casado con la víctima, como ocurría hasta ahora en el país suramericano.
Aprobada el 30 de enero por unanimidad en el Parlamento, la ley considera como feminicidio los crímenes en el marco de relaciones informales o a manos de desconocidos, los cuales eran considerados como homicidios.
Piñera aseguró que la legislación "cierra una ventana de impunidad" y permite "hacer justicia" en los crímenes por razones de género que hasta hoy eran tratados como "homicidios simples".
"Sin duda la debimos haber tenido mucho antes (la ley) y quizás muchos casos que siguen ocurriendo los podríamos haber evitado", agregó el mandatario.
Las palabras del presidente en relación a la responsabilidad de los feminicidios fueron motivo de polémica: "A veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino que también la posición de las mujeres de ser abusadas", dijo Piñera.
"Tenemos que corregir al que abusa y tenemos que decirle a la persona abusada que no puede permitir que eso ocurra y que la sociedad entera la va a ayudar a denunciar y a evitar que esos hechos sigan ocurriendo", añadió.
La Ministra de la Mujer, Isabel Plá, aclaró ante los medios que el mandatario no pretendió "responsabilizar a las mujeres" sino dejar claro que "cuando denuncien van a contar con el apoyo de la sociedad, de las instituciones, de todos los poderes del Estado".
"Lo más importante es cambiar nuestra cultura, porque está enraizada la tolerancia a la violencia contra la mujer", afirmó Plá.
La iniciativa, presentada por diputadas del Partido Comunista, es conocida como Ley Gabriela en referencia a la joven Gabriela Alcaíno, de 17 años, que fue asesinada por su expareja, que también mató a la madre de esta y que fue procesado por homicidio simple y no por feminicidio.
La nueva legislación introduce dos conceptos en el Código Penal: el "femicidio por causa de género", para casos que se dan fuera de una relación afectiva y a manos de desconocidos solo por el hecho de ser mujer, y el "femicidio íntimo", para parejas que no convivían y mantenían relaciones intermitentes.
Las penas irán de los 15 años a los 40 y se contemplan agravantes especiales, como por ejemplo que la víctima sea menor de edad, se encuentre embarazada o el crimen se comenta delante de sus hijos.
"Hoy se promulga #LeyGabriela, uno de los proyectos más hermosos y necesarios en que me haya tocado trabajar. Pese a ser autora y estar invitada a La Moneda, no asistiré (a la promulgación). No compartiré fotos y sonrisas con el Presidente ni el Gobierno responsable de graves violaciones a los DD.HH. en nuestro país", escribió en Twitter la impulsora y diputada comunista Karol Cariola.
En lo que va de año se han registrado en Chile cinco feminicidios, mientras que 2019 cerró con un total de 46 crímenes, según cifras oficiales.
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el brazo de la ONU para el desarrollo en la región, al menos 3.529 mujeres fueron asesinadas solo en 2018 por razones de género en el continente.