China aumentará el gasto en defensa un 7.2 por ciento este año, la misma tasa que el año pasado, pero superior a la previsión de crecimiento económico del Gobierno, según un informe oficial de trabajo revisado por Reuters el martes.
En el presupuesto, observado de cerca por los vecinos de China y Estados Unidos, figuraban 230 mil 600 millones de dólares asignados al gasto militar.
Las intenciones estratégicas de Pekín y del desarrollo de sus fuerzas armadas han causado desconfianza, ya que las tensiones aumentaron bruscamente en los últimos años a causa de Taiwán.
En otro informe, China afirmaba que "se opondrá resueltamente a las actividades separatistas dirigidas a la 'independencia de Taiwán' y a la injerencia externa".
El informe de trabajo también afirmaba que China "se mantendría firme en la promoción de la causa de la reunificación de China", dejando de lado la mención a la "reunificación pacífica" de informes anteriores.
El aumento del gasto en defensa de este año supone el noveno incremento consecutivo de un solo dígito. Como en años anteriores, no se ha desglosado el gasto, sino sólo el importe global y la tasa de aumento.
La Asamblea Popular Nacional (APN), el parlamento chino, recibió el primer informe de labores del primer ministro Li Qiang en su reunión anual este 5 marzo (hora local) en Pekín.
China ha fijado un objetivo de crecimiento económico para 2024 de alrededor del 5 por ciento, similar al del año pasado, según un informe de trabajo oficial visto por Reuters el martes.