Este viernes, China condenó la decisión "sin fundamento" de Canadá de prohibir la instalación de redes 5G a los gigantes chinos de las telecomunicaciones Huawei y ZTE debido a preocupaciones de seguridad nacional.
Las relaciones entre ambos países se complicó en 2018 con el arresto en Canadá, a pedido de Estados Unidos, de Meng Wangzhou, la directora financiera de Huawei.
En un contexto de rivalidad, Washington, por su parte, ha aumentado en los últimos años la presión contra las joyas tecnológicas chinas.
Te puede interesar: Canadá restringe a Huawei y ZTE uso de redes 5G en el país
Washington acusa regularmente a Huawei de suponer un peligro para la seguridad nacional por sus posibles vínculos con los servicios de inteligencia chinos, algo que la empresa niega.
Estados Unidos insta a sus aliados a que aparten a ZTE y, especialmente, a Huawei de sus redes 5G, argumentando que Pekín podría utilizar a estas empresas para vigilar las comunicaciones y el tráfico de datos de un país.
Tras años de titubeos, Canadá decidió el jueves prohibir la instalación de redes 5G a los dos grupos.
"Anunciamos nuestra intención de prohibir los productos y servicios de Huawei y ZTE en los sistemas de telecomunicaciones de Canadá", dijo el ministro de Industria de Canadá, Francois-Philippe Champagne.
"Esto es consecuencia de una revisión exhaustiva por parte de nuestras agencias de seguridad y en consulta con nuestros aliados más cercanos", dijo Champagne en una conferencia de prensa.
Al día siguiente del anuncio, Pekín expresó su descontento.
"China se opone firmemente a esto", dijo a la prensa el vocero del ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, y agregó que Pekín tomará "todas las medidas necesarias" para proteger a las compañías chinas.
El portavoz no especificó cuáles podrían ser estas medidas.
Actores hostiles
Canadá ya prohibía a Huawei participar en las licitaciones públicas de equipos de red básicos. Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Nueva Zelanda, Japón y Suecia ya han bloqueado o restringido el uso de tecnología de Huawei en sus redes 5G.
La tecnología 5G, que se está implantando con rapidez en todo el mundo, ofrece un acceso de muy alta velocidad a internet y está llamada a desempeñar un papel fundamental en los objetos conectados.
El 5G "representa una gran oportunidad para la competencia y el crecimiento", pero "también conlleva riesgos", dijo el jueves el ministro canadiense de Seguridad Pública, Marco Mendicino.
"Hay muchos actores hostiles que están listos para explotar vulnerabilidades" en las redes de telecomunicaciones, agregó.
Crisis entre ambos países
La relación diplomática entre China y Canadá se agrió a finales de 2018 con la detención en Vancouver de Meng Wanzhou, ejecutiva de Huawei e hija del fundador del grupo de telecomunicaciones chino.
Esto marcó el inicio de una importante crisis entre los dos países conocida como "diplomacia de los rehenes", con la detención paralela en China de dos canadienses, el exdiplomático Michael Kovrig y el empresario Michael Spavor.
Los tres fueron liberados en septiembre de 2021 después de que Meng llegara a un acuerdo con los fiscales estadounidenses sobre los cargos de fraude.
La decisión de prohibir la instalación de redes 5G a Huawei y ZTE en Canadá se produjo el mismo día en que China levantó una prohibición de tres años a las importaciones de canola canadiense.
En marzo de 2019, las autoridades chinas habían revocado la licencia del mayor productor agrícola de Canadá, Richardson, y de la empresa Viterra Inc.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La medida fue vista como una represalia de Pekín por la detención de Meng Wanzhou en Canadá.