China tiene la "obligación" de participar en las negociaciones sobre desarme que reiniciaron el lunes Rusia y Estados Unidos, declaró el negociador estadounidense Marshall Billingslea.
China "está claramente incómodo. Tiene la obligación de negociar de buena fe con nosotros y los rusos", declaró Billingslea en Viena, donde se celebran estas negociaciones.
Con su ausencia en esta reunión, "China no sólo se enfrentó a Estados Unidos y Rusia sino al mundo entero", agregó el diplomático estadounidense.
El presidente estadounidense, Donald Trump, presiona para que Pekín participe en un futuro acuerdo que reemplazaría al tratado bilateral entre Rusia y Estados Unidos New START, adoptado en 2010 y que expira el 5 de febrero de 2021.
El lunes se llevó a cabo una primera sesión de negociaciones entre Estados Unidos y Rusia para intentar avanzar sobre la cuestión. New START está considerado el último acuerdo nuclear en vigor, en un momento en que los arsenales de los dos países están por debajo de sus niveles de la Guerra Fría, ya que Trump retiró a Estados Unidos de otros tres acuerdos internacionales sobre desarme.
Marshall Billingslea dijo que había tenido una conversación "franca" con el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergueï Riabkov, sobre "lo qué sería un acuerdo entre los tres países".
El responsable estadounidense admitió que sus puntos de vista divergen, pero aseguró que las negociaciones seguirían y habría un nuevo encuentro "a finales de julio o principios de agosto".
Rusia, por su parte, consideró el martes "poco realista" la insistencia de Estados Unidos en incluir a China en las negociaciones sobre el desarme.
Te recomendamos el podcast ⬇️