PEKIN. China criticó la inculpación "arbitraria" en Estados Unidos de cuatro compañías del país asiático y de ocho individuos que trabajan en ellas por traficar hacia Estados Unidos y México productos químicos usados para fabricar fentanilo.
"Este es un ejemplo típico de detención arbitraria y de sanciones unilaterales", señaló en un comunicado el Ministerio chino de Relaciones Exteriores.
"Es completamente ilegal y un serio perjuicio a los derechos humanos básicos de ciudadanos chinos y de compañías chinas. China condena esto firmemente", indicó.
El gobierno de Pekín también llamó a Estados Unidos a dejar de utilizar los asuntos relacionados con el fentanilo como pretexto para sancionar, acusar u ofrecer premios para sancionar a sus empresas o sus ciudadanos.
"China exige que Estados Unidos [...] libere a los ciudadanos chinos detenidos ilegalmente", insistió.
Las cuatro compañías son Hubei Amarvel Biotech, Anhui Rencheng Technology, Anhui Moker New Material Technology y Hefei GSK Trade.
Fueron acusadas en tres casos distintos presentados ante un tribunal federal de Nueva York.
Dos de los ocho detenidos fueron arrestados en Honolulu, Hawái.
En respuesta a una consulta relacionada, el vocero de la cancillería declaró que las fuerzas estadounidenses de la aplicación de la ley habían atrapado a ciudadanos chinos mediante una "operación trampa" en un tercer país y habían presentado descaradamente cargos contra entidades y personas chinas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El fentanilo, un opiáceo de síntesis 50 veces más poderoso que la heroína, constituye actualmente la primera causa de muerte entre la población de 18 a 49 años en Estados Unidos.
China prohibió la exportaciones de fentanilo a Estados Unidos en 2019, una decisión saludada en su momento por el gobierno de Donald Trump.