Al cumplirse un año de la invasión de Rusia a Ucrania, la Cancillería de China presentó un documento en el que explica en 12 puntos su postura para una solución política a esta guerra, donde enfatiza la necesidad del diálogo y las negociaciones, así como el respeto a la soberanía de los países.
"El diálogo y las negociaciones son la única salida viable para resolver la crisis de Ucrania", señala el Ministerio en un documento publicado en su página web, en el que abunda en algunos de los puntos repetidos por Pekín en los últimos meses y en el que pide que la comunidad internacional "promueva conversaciones de paz".
Te recomendamos: Rusia y Ucrania, un año de guerra: un conflicto donde el mundo pierde
Asimismo, la Cancillería afirma que China "está dispuesta a desempeñar un papel constructivo".
"Los problemas complejos no tienen soluciones simples", subraya el comunicado que pide, además, que los países deben abandonar "la mentalidad de guerra fría" y la "expansión de bloques militares", al tiempo que pide la construcción de una "arquitectura de seguridad europea equilibrada, eficaz y sostenible".
No te pierdas: [Podcast] Las claves del mundo | Cambiar el rumbo de la guerra: el dilema de los tanques en Ucrania
El documento asegura que "no hay vencedores en una guerra" y reclama un alto el fuego y que todas las partes "mantengan la moderación" para evitar que la situación "se salga de control".
Los 12 puntos de la solución de China
- El respeto a la soberanía de todos los países y a su integridad territorial.
- El abandono de la "mentalidad de guerra fría" y el respeto a las "legítimas preocupaciones de seguridad de los países", algo que Pekín ha reiterado desde que comenzó la invasión, en referencia a Rusia.
- Un alto el fuego y una llamada a la moderación para "evitar que la situación se salga de control".
- El inicio de conversaciones de paz, dado que "el diálogo y la negociación son la única salida viable para resolver la crisis".
- La resolución de la crisis humanitaria, "protegiendo eficazmente la seguridad de los civiles" y "estableciendo corredores humanitarios para su evacuación de las zonas de guerra".
- El apoyo al intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania, así como el cese de ataques a instalaciones civiles.
- La protección de la seguridad de las centrales nucleares y un punto final a "los ataques armados contra plantas de energía nuclear".
- La reducción de los riesgos estratégicos, que incluye un énfasis en que "una guerra nuclear no se debe y no se puede librar".
- La garantía de la exportación de cereales, en la que las Naciones Unidas han de desempeñar un papel importante, según el Ministerio.
- El cese de las "sanciones unilaterales" por "no solucionar los problemas, pudiendo incluso crear otros nuevos", según Pekín, que ha expresado desde el comienzo de la guerra su oposición a las sanciones contra Moscú.
- La protección de la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro, que incluye una petición a todas las partes para que "se opongan "a la politización e instrumentalización de la economía mundial".
- El apoyo a la reconstrucción de Ucrania tras la guerra, algo a lo cual China está dispuesta a "brindar ayuda".
Desde el estallido de la guerra en Ucrania, China ha mantenido una postura ambigua dentro de la cual ha pedido respeto para "la integridad territorial de todos los países", incluida Ucrania, y atención para las "legítimas preocupaciones de todos los países", en referencia a Rusia.
Apenas una semana antes de que estallara la guerra, los presidentes de ambos países, Xi Jinping y Vladímir Putin, se comprometieron en Pekín a una relación de amistad "sin límites".
ESCUCHA EL PODCAST⬇️