Las autoridades chinas declararon previamente que Kovrig, ex diplomático y asesor del grupo de expertos del Grupo Internacional de Crisis (ICG), y Spavor fueron detenidos bajo la sospechosa de poner en peligro la seguridad del Estado
China defendió hoy el arresto del ex diplomático canadiense Michael Kovrig y su compatriota el empresario, Michael Spavor, luego de la detención en Canadá de Meng Wanzhou, alta ejecutiva de la compañía china Huawei, asegurando que ambos violaron la ley.
Te puede interesar: Nave espacial InSight toma su primera selfie en Marte
"No hay dudas, estos dos ciudadanos canadienses en China violaron las leyes y regulaciones de nuestro país y actualmente están siendo investigados de acuerdo con el procedimiento", afirmó Zhang Jun, fiscal general de China.
Las autoridades chinas declararon previamente que Kovrig, ex diplomático y asesor del grupo de expertos del Grupo Internacional de Crisis (ICG), y Spavor fueron detenidos bajo la sospechosa de poner en peligro la seguridad del Estado.
Los dos canadienses fueron detenidos el mes pasado, luego que La directora financiera del gigante tecnológico Huawei fue detenida el pasado 1 de diciembre en el aeropuerto de la ciudad canadiense de Vancouver a petición de Estados Unidos, que solicita su extradición, por presuntamente violar el embargo económico contra Irán.
En declaraciones a medios extranjeros, Zhang dijo que el proceso de investigación contra los dos canadienses se había manejado "estrictamente" de acuerdo con la ley, según un reporte del sitio Chanel News Asia.
Hasta ahora, el gobierno chino sólo ha dado detalles vagos sobre la detención de los dos canadienses y ha rechazado que esté relacionada con la detención de Meng, pese a que la cancillería exigió a Canadá su liberación y amenazó con “consecuencias” no especificadas si no lo hacía.
Según la ley de procedimiento penal de China, se pueden utilizar formas especiales de detención e interrogatorio para los sospechosos que atenten la seguridad del Estado, sin embargo no está claro por qué razón Kovrig y Spavor siguen detenidos.