Pekín. El Ejército de China comenzó maniobras militares alrededor de la isla de Taiwán como “fuerte castigo para los actos separatistas relativos a la independencia” de la isla y advertencia “contra la interferencia y la provocación” por parte de fuerzas externas.
Taiwán tachó los ejercicios militares chinos de “provocaciones irracionales” y también movilizó sus fuerzas marítimas, aéreas y terrestres para responder a las actividades de Pekín.
El Comando de Operaciones del Ejército Popular de Liberación informó que los ejercicios comenzaron a las 7:45 de la mañana e involucran a todas las fuerzas del EPL, incluyendo a la Armada y las fuerzas aéreas y de misiles.
“Los ejercicios se desarrollan en el estrecho de Taiwán, al norte, al sur y al este de la isla de Taiwán, así como en las zonas situadas alrededor de las islas de Kinmen, Matsu, Wuqiu y Dongyin”, señaló la agencia de prensa oficial Xinhua.
La actividad militar tiene lugar tres días después de la toma de posesión del nuevo presidente de Taiwán, Willian Lai (Lai Ching-te), tildado por Pekín de “secesionista” y “alborotador”.
¿Qué está pasando entre Taiwán y China?
China, que reclama Taiwán como parte de su territorio, ha descrito a Lai como un “separatista peligroso” que llevará “guerra y declive” a este territorio.
El portavoz militar citado por Xinhua aseguró que los ejercicios “se concentrarán en la preparación para el combate de las patrullas conjuntas mar-aire, la toma conjunta del control integral del campo de batalla y los ataques conjuntos de precisión contra objetivos clave”.
Li dijo que los ejercicios “implicarán el patrullaje de barcos y aviones acercándose a zonas alrededor de la isla de Taiwán y operaciones integradas dentro y fuera de la cadena de islas para poner a prueba las capacidades conjuntas de combate real de las fuerzas de mando”.
Taiwán tacha los ejercicios militares chinos de “provocaciones irracionales”
“El ejercicio militar de esta ocasión no solo no ayuda a la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán, sino que también pone de relieve la mentalidad militarista del Partido Comunista chino (PCCh), que es la esencia del expansionismo militar y la hegemonía.