TAIPÉI. China envió decenas de aviones de combate y buques de guerra a Taiwán para un segundo día de ejercicios militares, lanzando ataques simulados de precisión sobre “objetivos clave” en represalia por la reunión de la presidenta de la isla con el líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos durante una breve visita a Washington.
China inició el sábado tres días de maniobras militares en torno a la isla de gobierno democrático, al día siguiente de que la presidenta taiwanesa, Tsai Ingwen, regresó de una breve visita a EU.
Sigue leyendo: Reino Unido multa a TikTok con más de 14 millones de euros por incumplir protección de datos
La televisión estatal china informó que continuaba la preparación para el combate y los simulacros alrededor de Taiwán. “Bajo el mando unificado del centro de mando de operaciones conjuntas del teatro, múltiples tipos de unidades llevaron a cabo ataques conjuntos de precisión simulados contra objetivos clave en la isla de Taiwán y las zonas marítimas circundantes, y siguen manteniendo una postura ofensiva alrededor de la isla”, dijo.
El Mando del Teatro Oriental del Ejército chino publicó ayer en su cuenta de WeChat una breve animación de los ataques simulados, en la que se mostraban misiles disparados desde tierra, mar y aire contra Taiwán, con dos de ellos estallando en llamas al alcanzar sus objetivos.
Los objetivos clave de la isla se refieren a “instalaciones militares, edificios específicos, aeródromos y nodos del sistema de defensa” de Taiwán, indicó el experto militar Zhao Xiaozhuo, citado por el rotativo local Global Times.
Las maniobras tienen el objetivo de establecer la capacidad de China para “tomar el control del mar, el espacio aéreo y la información (...) para crear una disuasión y un cerco total” de Taiwán, precisó la televisión estatal china.
Una fuente familiarizada con la seguridad en la región dijo que China había estado llevando a cabo ataques aéreos y marítimos simulados contra “objetivos militares extranjeros” en las aguas frente a la costa suroeste de Taiwán.
“Taiwán no es su único objetivo”, dijo la fuente, que habló bajo condición de anonimato. “Es muy provocativo”.
El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que durante el día habían avistado al menos 71 aviones chinos, incluidos cazas Su-30 y bombarderos H-6, así como 11 barcos de guerra, alrededor de la isla.
Añadió que la actividad había violado gravemente la paz y la estabilidad del Indo-Pacífico y tuvo un efecto negativo en la seguridad y las economías internacionales. Instó a otros países a hablar en contra de las acciones de China.
Taiwán y Estados Unidos denunciaron la operación, llamada “Espada Conjunta”, y pidieron “moderación” a Pekín al tiempo que aseguraron mantener abiertos sus canales de comunicación con China.
La embajada de facto de Estados Unidos en Taiwán dijo que Estados Unidos estaba monitoreando de cerca los simulacros de China en Taiwán y que está “cómodo y seguro” de que tiene suficientes recursos y capacidades a nivel regional para garantizar la paz y la estabilidad.
Los canales de comunicación de EU con China siguen abiertos y Washington siempre ha pedido moderación y ningún cambio en el statu quo, dijo un portavoz del Instituto Estadounidense en Taiwán, que sirve como embajada en ausencia de vínculos diplomáticos formales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
China considera la isla de Taiwán, de 23 millones de habitantes, como una de sus provincias que aún no ha logrado reunificar con el resto de su territorio desde el final de la guerra civil en 1949.
Las maniobras “sirven de seria advertencia contra la connivencia entre las fuerzas separatistas que buscan la 'independencia de Taiwán' y las fuerzas exteriores”, advirtió un portavoz del ejército chino, Shi Yi.
ESCUCHA EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music