BUENOS AIRES, Argentina. Estados Unidos y China acordaron que no habrá nuevos aranceles para sus productos a partir del 1 de enero, tras una reunión entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping para aliviar su "guerra comercial", reportaron medios estatales chinos.
El China Daily y la cadena internacional CGTN indicaron que ambos presidentes acordaron frenar la imposición de aranceles "después del 1 de enero", fecha en que Washington tenía previsto establecer más tasas por 200 mil millones de dólares.
Los detalles del acuerdo no se conocieron en lo inmediato.
Trump y Xi tuvieron una cena, al cierre de la Cumbre del G20 en Buenos Aires, que "transcurrió muy bien", según Larry Kudlow, el principal asesor económico de la Casa Blanca.
Estados Unidos y China se enfrascaron este año en una "guerra comercial", con el establecimiento recíproco de aranceles a sus productos, en una escalada que preocupa a los líderes de las principales economías mundiales.
Previamente, los líderes del G20 reconocieron los actuales "problemas del comercio" en el comunicado final de su cumbre de Buenos Aires, pero se abstuvieron de condenar el proteccionismo en momentos en que Estados Unidos y China se enfrentaban por ese tema.
El presidente anfitrión, Mauricio Macri, sostuvo que la declaración "marca con claridad" que "todos" los miembros del G20 apuntan "al comercio, y que sea en términos equitativos".
El comunicado, no obstante, se apega a la línea crítica de la Casa Blanca al sistema multilateral, en medio de una guerra arancelaria que opone a Estados Unidos con China.
Al ser consultado sobre la ausencia de la palabra "proteccionismo" en el texto final de la cumbre, Macri dijo que "Estados Unidos no acepta ese etiquetado".
EL CLIMA DIVIDE
A pocas horas del comienzo en Polonia de la COP24, la gran conferencia sobre el clima en la que 200 países abordarán las problemáticas del calentamiento global, los dirigentes de los 20 países más ricos mostraron sus profundas divisiones al respecto durante la cumbre que mantuvieron hasta en el evento
"Es el comunicado final más débil jamás visto en un G20", declaró Thomas Bernes, experto del Centre for International Governance Innovation y exnegociador canadiense en este grupo, cuya primera cumbre se celebró hace diez años, en plena crisis financiera.
Concretamente, los miembros del G20 "signatarios del acuerdo de París" sobre el clima -es decir todos menos Estados Unidos- subrayan que este último es "irreversible" y se "comprometen a su plena implementación".
Toman en cuenta, no obstante, "las diversas situaciones nacionales".