PEKÍN. El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, obtuvo de su aliado chino una reafirmación de la amistad "ilimitada" de ambos países frente a Estados Unidos en su visión de construir un nuevo orden mundial, durante su primera visita a este país desde la invasión de Ucrania.
Ante la resistencia ucraniana y el apoyo de occidente, que le impusieron sanciones sin precedentes, Rusia solo puede apoyarse en la potencia china para escapar del aislamiento económico total.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En este contexto, Lavrov aprovechó un encuentro bilateral en el este de China con su homólogo Wang Yi para anunciar el advenimiento de un nuevo orden mundial, soñado por ambos países.
"Estamos viviendo una etapa muy seria en la historia de las relaciones internacionales", declaró, al inicio de una reunión bilateral con su homólogo chino, Wang Yi.
"Estoy convencido de que al final de esta etapa la situación internacional será mucho más clara, y que nosotros, juntos con ustedes y con nuestros partidarios, avanzaremos hacia un orden mundial multipolar, justo, democrático", dijo Lavrov al ministro chino.
En un comunicado difundido por el gobierno ruso, los dos países anunciaron que "continuarán profundizando la coordinación en política exterior" y "ampliando la acción conjunta", pero sin anunciar medidas concretas de apoyo de China a Rusia.
MALINFORMAN A PUTIN
Las agencias de inteligencia de EU han concluido que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se siente engañado por sus asesores porque le están dando "información errónea" acerca de la evolución de la guerra en Ucrania y el efecto de las sanciones en la economía rusa.
"Tenemos información de que Putin se ha sentido engañado por las Fuerzas Armadas rusas, lo que ha resultado en una tensión persistente entre Putin y su liderazgo militar", afirmó la directora de Comunicación de la Casa Blanca, Kate Bedingfield, en una rueda de prensa.
La funcionaria explicó que la comunidad de inteligencia de EU reveló información que apunta a que Putin no sabía que sus militares habían estado sufriendo fuertes pérdidas en el campo de batalla.
Funcionarios de EU y de la Unión Europea agregaron que los asesores de Putin están demasiado temerosos de decirle lo mal que va la guerra de Rusia en Ucrania y lo dañinas que han sido las sanciones de las potencias occidentales.
Rusia afirmó que no ve nada "prometedor" en las negociaciones de paz con Ucrania, que la acusó de bombardear la periferia de Kiev, la ciudad de Chernígov y un centro de la Cruz Roja en Mariúpol.
Las fuerzas rusas bombardearon la periferia de Kiev un día después de que anunció que reduciría sus operaciones en la zona, lo que Occidente consideró como una táctica de reagrupación tras las grandes pérdidas sufridas.
El gobierno ucraniano también denunció que los ocupantes bombardearon deliberadamente un edificio del CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) en Mariúpol, sin disponer aún de informes sobre eventuales víctimas.
En el norte, Cherníguov fue "bombardeada durante toda la noche" y más de 100 mil personas estaban atrapadas con apenas alimentos y suministros médicos para una semana. declaró por su parte el gobernador regional Viacheslav Chaus.
Las fuerzas rusas también golpearon instalaciones industriales en el oeste de Ucrania en tres ataques durante la noche, dijo un gobernador regional.
Sin embargo, las fuerzas rusas comenzaron a retirarse de las instalaciones de la extinta central nuclear de Chernóbil, tras tomar su control desde el primer día de la invasión, el 24 de febrero, dijo un alto funcionario de Defensa de Estados Unidos.
El presidente de EU, Joe Biden y su par ucraniano, Volodimir Zelenski, hablaron sobre capacidades militares "adicionales" necesarias para ayudar al ejército de Ucrania, informó la Casa Blanca.
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, aseguró que los bombardeos y los ataques indiscriminados de Rusia contra zonas pobladas de Ucrania generan una "inmensa preocupación" y podrían configurar "crímenes de guerra".