La mayoría de las sedes electorales en el este y centro de Estados Unidos, cerraron sus puertas después de las votaciones para las elecciones intermedias del país.
Los primeros en dar por clausurada la jornada, fueron Indiana y Kentucky. Les siguieron una hora después Florida, Georgia, Nuevo Hampshire, Carolina del Sur, Vermont y Virginia.
A las 00:30 horas del miércoles fue el turno de Carolina del Norte, Ohio y Virginia Occidental, mientras que a las 01:00 horas el Distrito de Columbia, donde se localiza Washington, la capital estadounidense, y casi todo el centro del país dieron por finalizados los sufragios.
Además de Washington DC, fue el caso de casi una veintena de estados, incluidos Alabama, Connecticut, Kansas, Texas, Massachusetts, Pensilvania y Michigan.
El último estado del país en poner punto final a la jornada electoral será Alaska, que, con dos husos horarios, lo hará a las 06.00 GMT del miércoles con la clausura de puntos de sufragio en su parte occidental.
En Carolina del Sur, uno de los estados más conservadores del país, el senador republicano Tim Scott fue reelegido y se impuso sin problemas a su rival demócrata, según las proyecciones de los principales medios del país.
También puedes leer: El conteo de votos de elecciones legislativas podría llevar días: Casa Blanca
En Vermont, el candidato demócrata Peter Welch ganó por un amplio margen al aspirante republicano y sucederá así a partir de enero al veterano senador Patrick Leahy, quien se retirará de la política después de casi medio siglo en el Senado.
El republicano Rand Paul fue reelecto en Kentucky. Ninguna de estos resultados electorales resueltos por el momento es de las consideradas clave para el futuro político de Estados Unidos, es decir, aquellas que se considera que pueden decantar el control del Senado y de la Cámara de Representantes de lado de un partido o de otro.
Los conteos de votos continuarán
Para el miércoles, y de nuevo en el este estadounidense, será el turno de Carolina del Norte, Ohio y Virginia Occidental.
El último estado del país en poner punto final a la jornada electoral será Alaska, con la clausura de puntos de votación en su parte occidental.
Los estadounidenses escogen hoy a los 435 miembros de la Cámara de Representantes, a 35 de los 100 senadores y a 36 gobernadores, así como miles de puestos locales y estatales, y celebran referendos sobre asuntos como la legalización de la marihuana o el aborto.
También puedes leer: EU decide el destino de su democracia en elecciones intermedias
Los resultados pueden tardar días en conocerse en algunos estados. En las presidenciales de 2020, los grandes medios del país tardaron cuatro días en declarar vencedor al actual presidente, Joe Biden y, para los comicios de este martes, la Casa Blanca ya ha advertido que "contar las papeletas de una manera ordenada toma tiempo".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Estas elecciones de medio mandato son las primeras desde las presidenciales, que estuvieron marcadas por las denuncias infundadas de fraude por parte del bando republicano y del propio presidente de entonces, Donald Trump (2017-2021), que sigue considerando que ganó hace dos años.