CIJ emitirá fallo la próxima semana sobre medidas que pidió México contra Ecuador

México demandó a Ecuador ante al tribunal internacional por el asalto a la Embajada nacional en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas

Atzayacatl Cabrera / El Sol de México

  · viernes 17 de mayo de 2024

El Gobierno de México demandó a Ecuador ante al tribunal internacional porque las fuerzas de seguridad ecuatorianas asaltaron la embajada de México en Quito. | Foto: AFP

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) resolverá el jueves 23 de mayo la solicitud de México para imponer medidas provisionales a Ecuador a raíz del asalto a la embajada mexicana en Quito.

La mañana de este viernes, la CIJ informó que el fallo se realizará en una sesión pública programada para las 15 horas -hora local de Países Bajos- en el Palacio de la Paz, en La Haya.

El pasado 11 de abril, el Gobierno de México demandó a Ecuador ante al tribunal internacional porque la noche del 5 de abril, las fuerzas de seguridad ecuatorianas asaltaron la embajada de México en Quito con el fin de detener a Jorge Glas, quien fuera vicepresidente en el gobierno de Rafael Correa.

En la demanda de México contra Ecuador se incluyó la petición de medidas provisionales para que el gobierno sudamericano garantice la protección de personal y las sedes diplomáticas en su territorio.

La CIJ escuchó las versiones de ambos países entre el 30 de abril y el 1 de mayo. México acusó a Ecuador de violar el derecho internacional al no respetar la inviolabilidad de las embajadas.

El Sol de México informó que el tribunal internacional mantiene pendientes 19 casos previos al de México contra Ecuador por lo que la sentencia final podría demorar hasta 2025, según la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, el próximo jueves se definirá la aplicación o no de medidas provisionales para el gobierno de Daniel Noboa.

El asalto a la embajada mexicana ocurrió porque Glas Espinel, quien es acusado de malversación de fondos públicos, se encontraba resguardado en la sede diplomática de México desde diciembre de 2023.

Luego de que Ecuador declaró como persona non grata a la embajadora de México en Quito, Raquel Serur, el 4 de abril por comentarios que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las elecciones de 2023 en el país sudamericano y respecto al asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

De acuerdo con la versión ecuatoriana, el asalto a la embajada de México en Quito “fue un acto excepcional” porque “México utilizó erróneamente durante meses su sede diplomática en Quito para dar refugio a un criminal”.