Joël Le Schournec es un cirujano francés que, de acuerdo con la fiscalía de Lorient, Francia, enfrenta cargos por haber violado o abusado sexualmente de 299 jóvenes, la mayoría de ellos menores de edad. El médico se aprovechaba de que estos estaban inconscientes en la camilla de operaciones para cometer el delito en la misma sala donde trabajaba.
Hasta 2020 Joël Le Schournec permanecía en libertad. Sin embargo, comenzó a ser investigado por la violación de la hija de unos vecinos. Al catear su casa, los agentes encontraron unos cuadernos en los que iba anotando de forma cronológica la identidad de sus víctimas y los abusos cometidos sobre ellas. Además, tenía dibujos y notas en su computadora que permitieron identificar a las víctimas.
Los cuadernos fueron la prueba necesaria para que el fiscal de Lorient, Francia, Stéphane Kellenberger descubriera que Le Schournec abusó sexualmente de 299 pacientes entre 1989 y 2014, en los diferentes establecimientos hospitalarios en los que trabajó.
De acuerdo con el fiscal, la edad media de las víctimas era de 11 años, solo 14 tenían más de 20 años y 256 tenían menos de 15 años durante los hechos. Kellenberger aseguró que 111 casos pueden ser considerados violación agravada y el resto como agresión sexual agravada.
Las víctimas, 158 niños y 141 niñas, según el fiscal, no recordaban nada debido a que estaban sedadas o en proceso de reanimación, por lo que no estaban conscientes al momento de los hechos. Esto se debe a que Le Shournec declaró durante los interrogatorios que tenía un "modus operandi" compuesto de diferentes estrategias para evitar ser sorprendido.
Pese a que las víctimas no recuerdan nada, el fiscal de Lorient aseguró que en los exámenes psiquiátricos que les realizaron detectaron diversas secuelas postraumáticas que pueden tener relación con los abusos.
- Te puede interesar: Detallado registro de los agresores de Gisèle hecho por su marido permitió identificarlos: Policía
Hay una investigación paralela por posible ocultación de delitos
El fiscal Kellenberger informó que Joël Le Schournec fue denunciado por sospechas en 2006, pero los diferentes servicios hospitalarios en los que trabajó no tomaron ninguna medida contra el cirujano, por ello decidió iniciar una investigación criminal por posible ocultación de delitos.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Hasta el momento, el acusado se enfrenta a una pena de 20 años de cárcel y será juzgado en 2025. La pena se sumaría a los 15 años por los que fue acusado en 2020 por la violación de la hija de sus vecinos, razón por la cual lograron descubrir a las demás víctimas.
Con información de EFE.