Alrededor del mundo varios países sufren los estragos del cambio climático que ha provocado altas temperaturas y lluvias extremas en temporadas en las que regularmente no se presentaban.
Los científicos advierten que ese tipo de fenómenos meterorologicos a veces extremos, pueden comenzar a presentarse con mayor frecuencia mientras no se atienda la crisis climática que vive el mundo.
De hecho, en los últimos 50 años ha ocurrido un evento meteorológico o desastre natural todos los días, un aumento de cinco veces en ese periodo según la ONU.
Y este 2024, ya hay varios países que enfrentan fuertes inundaciones por lluvias que azotan a su región desde hace algunos días.
Indondesia
Indondesia no solo enfrenta fuertes inundaciones, si no que también la erupción de uno de sus volcanes más activos, el Ibu.
Las lluvias que iniciaron el fin de semana pasado han provocado la muerte de al menos 43 personas y la desaparición de 15.
Además, las afectaciones de la lluvia en docenas de viviendas y edificios públicos se agudizó por el desprendimiento de lava fría del volcán Marapi, que entró en erupción en diciembre de 2023.
Debido a los estragos de la lluvia, las autoridades han pedido a los vecinos que mantengan precaución al salir pues existe el riesgo de que aumenten las inundaciones.
Brasil
La ciudad brasileña de Porto Alegre lleva más de 10 días bajo el agua. En este tiempo, ciudadanos y equipos de emergencia incluso se han organizado para salvar a los animales que se encuentran atrapados.
Las imágenes muestran que incluso hay vehículos a los que el agua ha rebasado o los ha sumergido, sin la posibilidad de que puedan ser retirados, al menos hasta que los niveles bajen.
Algunas casa también han quedado rebasadas por el nivel del agua.
Uruguay y Argentina
Una de las consecuencias de las lluvias extremas en Brasil es la crecida del río Uruguay que provocó la evacuación de 568 personas que viven en la Concordia, Argentina.
Espacios utilizados para hacer deporte se encuentran inhabilitados debido a los altos niveles de agua.
Los caminos también se encuentran cubiertos casi por completo.
Tanto Uruguay, Basil y Argentina se han visto afectados por la creciente del río que atraviesa los tres países, por lo que hay más de 100 muertos y más de 2.12 millones de personas afectadas.
Con información de AFP y EFE