La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo que la economía global enfrenta "dificultades significativas" y que Washington está trabajando para apuntalar sus cadenas de suministro y protegerse contra la "coerción geopolítica" por parte de Rusia y otros países.
Yellen dijo en un evento organizado por el Comité de Bretton Woods que Washington trabaja en profundizar la integración con los países con los que podía contar, incluidas varias economías emergentes y países en desarrollo.
Te puede interesar: OMC anticipa recesión mundial a causa de la pandemia y la guerra en Ucrania
"Conocemos el costo de la militarización del comercio por parte de Rusia como una herramienta de coerción geopolítica y debemos mitigar vulnerabilidades similares ante países como China", dijo Yellen.
Este martes el Fondo Monetario Internacional advirtió que la economía global se acerca un poco más a la recesión, en la que caerán varios países desarrollados en 2023, además se dijo preocupado por la inflación y el impacto de la guerra en Ucrania.
El FMI mantuvo la previsión de crecimiento para 2022 en 3,2%, un porcentaje que ya cambió en tres ocasiones este año, pero bajó por cuarta vez sus expectativas para 2023, ahora de 2,7% (0,2 puntos porcentuales menos que lo pronosticado en julio).
"Existe un 25% de posibilidades de que el crecimiento global caiga por debajo del 2% el año que viene, un mínimo históricamente bajo que solo se ha visto cinco veces desde 1970 en el mundo, sobre todo durante el shock petrolero o la crisis financiera de 2008", declaró el jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, en Washington.
"Y hay una probabilidad del 10 al 15% de que el crecimiento mundial sea inferior al 1%, o que el PIB per cápita se estanque, lo que significaría que las cosas van realmente mal", añadió.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, admitió la posibilidad de una "ligera" recesión tras las previsiones económicas del FMI, en medio del aumento de la inflación y la incertidumbre tras la invasión rusa de Ucrania.
"No creo que haya una recesión", dijo Biden a la CNN. "Si la hay, será una recesión muy ligera. Es decir, bajaremos ligeramente".
ESCUCHA EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music