Colombia convocó hoy a una reunión de emergencia del Grupo de Lima, ante la situación que se vive en Caracas, Venezuela, luego de que el líder opositor Juan Guaidó, llamó a los venezolanos a “cesar a la usurpación” del gobierno de Nicolás Maduro, y éste denunció un “intento de golpe de Estado“.
A través de su cuenta oficial de twitter, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes, informó que, por orden del presidente colombiano Ivan Duque, se convocó una reunión extraordinaria de los cancilleres de los 16 países miembros del Grupo de Lima.
Los hechos se centran en la base aérea generalísimo Francisco de Miranda, conocida popularmente como "La Carlota", en el conurbado estado de Miranda, al orienta de Caracas.
Esta base militar esta rodeada por una zona de seguridad decretada en septiembre de 2002 por el entonces presidente Hugo Chávez, a fin de hacerla inaccesible y bajo el comando del ministerio de Defensa.
Versiones de prensa señalan que la presunta toma de este martes fue realizada por elementos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalistas, ex Policía Técnica Judicial, junto con comandos militares.
El presidente de Colombia, por su parte, instó a los militares en Venezuela a unirse a Guaidó, tras una sublevación de la fuerza armada que el gobierno de Maduro denunció como un “intento de golpe de Estado” de un pequeño grupo de militares sublevados.
El Grupo de Lima pidió la víspera a las Naciones Unidas (ONU) movilizarse para ante la crisis humanitaria que se vive en Venezuela y trabajar con la Asamblea Nacional de Venezuela y Guaidó, en una reunión con el secretario general del organismo, Antonio Guterres, quien ha mantenido una postura neutral a la crisis venezolana.