Dos de los colombianos detenidos en Haití como presuntos asesinatos del presidente Jovenel Moïse, son miembros retirados del Ejército de Colombia.
El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, confirmó que la Interpol solicitó oficialmente información al gobierno y policía de este país sobre los presuntos responsables de este hecho. "Inicialmente la información señala que son ciudadanos colombianos, miembros retirados del Ejército Nacional", dijo en una declaración.
Haití arreció la operación policiaca para capturar a los autores del homicidio del mandatario y anunció que al menos 28 atacantes participaron, de los cuales 26 eran colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano.
Quince colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano están bajo la custodia de la Policía, mientras que otros tres ciudadanos colombianos fueron abatidos en tiroteos con las fuerzas de seguridad, según el primer balance oficial en el que se revela la nacionalidad de los supuestos "mercenarios".
"Arrestamos a 15 colombianos y a los dos estadounidenses de origen haitiano. Tres colombianos murieron y otros ocho están sueltos", dijo el director general de la policía nacional, Leon Charles, en una conferencia de prensa.
El miércoles, la policía dijo que había ultimado a cuatro sospechosos. Charles no explicó la discrepancia.
También dijo que "se recuperaron las armas y materiales utilizados por los atacantes".
Charles prometió continuar la caza de los otros presuntos asesinos. "Fortaleceremos nuestras técnicas de investigación y búsqueda para atrapar a los otros ocho mercenarios", aseveró.
Las declaraciones de Charles se producen tras el ataque a balazos el miércoles contra Moise y su esposa Martine -que sobrevivió y se recupera en Miami- en su residencia de Puerto Príncipe.
El país más pobre de las Américas ahora carece de presidente y de parlamento activo, mientras dos hombres afirman estar al mando y se disputan el cargo de primer ministro.