PARÍS. Diezmada, semiconfinada y recelosa ante la nueva cepa del virus que se propaga por varios países, la Unión Europea (UE) recibió las primeras dosis de sus vacunas contra el coronavirus, que ya se cobró mas de 540 mil vidas en la región, y los Estados miembros comenzarán a administrarlas a partir de hoy.
Ayer por la mañana, los fármacos producidos por los laboratorios estadounidense Pfizer y alemán BioNTech fueron entregados en hospitales y almacenes de países como Francia, España o Italia.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Como en EU, Reino Unido, Chile, Suiza, Costa Rica o México, los primeros ciudadanos en recibir la vacuna serán personas de edad avanzada y personal sanitario.
Pero en Alemania empezaron a vacunar desde ayer y la primera persona que recibió el inmunizante fue Edith Kwoizalla, de 101 años, que vive en una residencia de ancianos en el este del país.
Las vacunas están llegando en camiones frigoríficos desde la fábrica de Pzifer en Puurs, en el noreste de Bélgica, y son escoltadas por las fuerzas del orden.
En Francia, con más de 62 mil muertos por Covid-19, las primeras inyecciones se harán en dos residencias de ancianos.
Sin embargo, los casos de personas contaminadas por la nueva variante del virus surgida en Reino Unido siguen apareciendo en varios países de Europa. Ayer se detectaron al menos cuatro casos en Madrid, en personas que habían regresado del Reino Unido o que tenían relación con viajeros procedentes de este país.
Otros seis positivos de la nueva cepa fueron diagnosticados el sábado en Italia, lo que eleva a más de diez los casos.
También se confirmaron los primeros casos en Alemania, Francia, Suecia y Japón. Antes ya se habían detectado en Dinamarca, Holanda y Australia.
Canadá detectó dos primeros casos de la nueva variante. “Los casos son una pareja de Durham que no tiene antecedentes de viajes, de exposiciones (al virus), ni de contactos de riesgo elevado”, precisó el Ministerio de la Salud de esta provincia.
Tras confirmarse esta mutación del virus, que sólo se detecta si se analiza la secuencia del genoma virus tras un test PCR, numerosos países cerraron sus puertas con el Reino Unido y algunos mantienen esas restricciones en sus conexiones aéreas, marítimas o terrestres.
Japón anunció que prohibirá la llegada de extranjeros no residentes a partir del lunes y hasta finales de enero,