La mañana de este viernes, el Hotel Saratoga ubicado en La Habana, Cuba, sufrió una fuerte explosión que ha causado graves daños a los pobladores y a la construcción y de acuerdo a investigaciones preliminares por parte del gobierno cubano, la causa fue un escape de gas.
Este hotel de 5 cinco estrellas, considerado uno de los más lujosos de la ciudad, fue instalado con el interés de recibir al turismo extrangero durante el gobierno del General Tacón entre 1834 y 1838, principalmente norteamericanos y algunos empresarios que buscaban instalar sus negocios en la zona.
Te puede interesar: Explosión destruye Hotel Saratoga en Cuba; hay 8 muertos
Durante 1933 y luego de cambiar de locación, el hotel recibió el nombre oficial de Saratoga y fue mandado a construir por el comerciante español Gregorio Palacios, uno de los propietarios urbanos más ricos de La Habana, y para 1935 ya figuraba en las guías turísticas como uno de los hoteles más importantes y a la moda para ese tiempo.
De acuerdo con el medio cubano Granma las tres plantas que lo conforman, en sus inicios, eran utilizadas para un almacén de tabaco, tienda y zaguanes en planta baja y para el segundo piso, la entrada a las viviendas que ocupaban el lugar y finalmente el tercer piso era la casa de huéspedes que contaba con 43 habitaciones.
El edificio, a pesar de su deterioro causado por los años, todavía conserva en su fachada los detalles originales, contrario a su interior que ha sufrido distintos cambios por falta de mantenimiento.
Aunque no está comprobado el origen de la construcción, según el medio local, la idea pudiera estar relacionada con el poblado de Estados Unidos correspondiente al condado de Saratoga, en Nueva York.
La edificación es actualmente uno de los lugares más concurridos del país, mismo que ha pasado por grandes cambios como el ocurrido durante la Revolución Cubana (1953-1959) y fue dañado gravemente. En el 2001 comenzaron los trabajos de restauración que concluyeron en 2005.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo