¿Cómo era el supuesto globo espía chino que EU derribó?

China aceptó que el objeto les pertenecía, pero aseguró que su función en el cielo de EU correspondía investigaciones con fines meteorológicos

Vania Solís l El Sol de México

  · lunes 13 de febrero de 2023

El supuesto globo espía tiene las características de un globo estratósferico, que debe su nombre a que tiene la capacidad de viajar en la estratósfera que se encuentra entre 11 y 50 kilómetros de altura. Foto: Reuters

Estados Unidos derribó el cuatro de febrero pasado, un globo espía de origen chino que sobrevolaba en la región de Carolina del Sur, ante el avistamiento, el presidente Joe Biden dio la orden de que el objeto fuera atacado, por lo que los restos del globo se esparcieron en las costas del Estado.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd J. Austin informó que las órdenes de Biden habían sido seguidas y que el artefacto habría sido destruido con dos aviones de combate.

Te recomendamos: Ejército de EU derriba globo espía chino en costas del Atlántico

Días antes, el gobierno estadounidense señaló que el globo espía había sobrevolaba el estado de Montana, donde se encuentra uno de los tres campos de silos de misiles nucleares que existenten en territorio estadounidense.

El hecho fue confirmado por China, quien aceptó que el objeto les pertenecía, pero que su función en el cielo de EU correspondía investigaciones con fines meteorológicos, sin embargo, el asunto se convirtió rápidamente en una crisis diplomática.

¿Cómo son los globos espías chinos?

El supuesto globo espía tiene las características de un globo estratósferico, que debe su nombre a que tiene la capacidad de viajar en la estratósfera que se encuentra entre 11 y 50 kilómetros de altura donde se encuentra la capa de ozono terrestre, sirven usualmente para captar información meteorológica.

Foto: El Sol de México

Funciona a través de helio, además, tiene paneles solares que lo proveen de energía, pueden incluir mecanismos que le den la posibilidad de mantener equipos de comunicaciones, sensores y radares.

Sus características principales:

  • Son de bajo costo
  • Despliegue rápido
  • Los riesgos de ser interceptados por un avión son menores
  • Teledirección, es decir, puede enviar datos más rápido que un satélite
  • Tecnología está basada en globos aerostáticos
  • Tienen cámaras de última generación

Si lo comparamos con otras naves, la altura a la que pueden elevarse los globos estratosféricos son mayores que un helicóptero y mucho menores que un satélite.

Te recomendamos: EU dispara contra objeto que volaba sobre Alaska

Un helicóptero puede alcanzar 7 km de altura, un avión de vuelos comerciales alcanza de 7 a 14 km, un avión de combate puede alcanzar alturas de 18 a 28 kilómetros, mientras que un satélite se eleva a 37 mil km de altura.

De acuerdo con el portal Stratocat, los globos estratosféricos están hechos de materiales como el polietileno, mylar o de otros compuestos derivados de estos plásticos. Son extremadamente livianos y resistentes, aunque delicados para su manejo.

Objetos derribados en EU no tienen orígenes alienígenas

En los últimos tres días EU ha derribado otros tres objetos voladores en su territorio y Canadá, pero el domingo pasado, el jefe del Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica, el general Glen VanHerck, declaró que no había descartado "ninguna opción" sobre el origen de los objetos derribados.



Lo que dio pie a que los objetos se relacionaran con un posible origen alienígena, sin embargo, este lunes la Casa Blanca dejó claro que no hay indicios de alienígenas o de actividad extraterrestre.

"No hay indicios de alienígenas o de actividad extraterrestre en estos recientes derribos. Quería asegurarme de que el pueblo estadounidense lo supiera y es importante que lo digamos desde aquí", manifestó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una rueda de prensa.


El derribo del globo espía ha generado tensión entre las potencias

Pekín no se ha quedado atrás ante los señalamientos de EU, pues este lunes aseguró que globos estadounidenses sobrevolaron al menos diez veces el país asiático durante el último año.

El portavoz de Exteriores Wang Wenbin acusó a Washington de abusar de su ventaja tecnológica para llevar a cabo operaciones de espionaje a gran escala y robar secretos de forma indiscriminada.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Wenbin añadió que el gobierno de EU exageró al derribar los artefactos, ya que aseguró que ellos constantemente realizan misiones de espionaje y violan la soberanía de otros países al enviar barcos y aviones para espiar a China.

"El año pasado, hubo 657 operaciones de este tipo, solo 64 el pasado mes de enero, sobre el mar de la China Meridional. Esto puso en grave peligro la seguridad nacional de China y socavó la paz y la estabilidad regionales", señaló el portavoz.

con información de EFE, AFP y Reuters