Un día después del feroz incendio que la azotó por más de 12 horas, la Catedral de Notre Dame está en pie pero herida.
Las primeras imágenes del interior del recinto tras el devastador incendio son sorprendentes, donde se observa que gran parte de la armadura del tejado quedó destruida y el techo interior dañado, sin olvidar que la histórica aguja que coronaba a la catedral cayó consumida por las llamas.
Una parte de la bóveda se desplomó, según Gabriel Plus, portavoz de los bomberos de París. Pero el ministro de Cultura, Franck Riester, estimó que la bóveda debería "a priori mantenerse".
El gran órgano del siglo XV -cinco teclados, 109 teclas y casi ocho mil tubos- está a salvo, aun cuando su estructura sufrió al quedar cubierta de escombros, polvo y agua. El órgano pequeño, que se encontraba bajo la aguja resultó fuertemente dañado por el fuego, según uno de los tres organistas titulares de la catedral, Philippe Lefèvre, que toca desde hace 35 años en Notre Dame.
Durante más de seis horas, los bomberos lograron sofocar las llamas y evitar daños mayores a la estructura de la catedral.
Después de que el siniestro fue controlado, el presidente francés Emmanuel Macron realizó un recorrido por el interior de la catedral.
Fue cerca de las 18:30 hora de Francia que comenzó a surgir la noticia que la catedral de Notre Dame estaba en llamas, la versión que se maneja hasta ahora sobre el origen del incendio es que derivó de los trabajos de restauración que se realizaban en el techo de la catedral.
Notre Dame es considerada como una de las joyas góticas de la arquitectura, comenzó a ser construída en 1160 y los trabajos de construcción finalizaron en 1260, el edificio sufrió daños durante la Revolución Francesa pero no tan severos como los que generó el incendio.
El techo fue la parte que resultó más dañada, pues la histórica aguja que coronaba a la catedral cayó consumida por las llamas.
||Con información de El Sol de Zacatecas||