Condenan a 12 años de prisión a allegado de Cristina Kirchner

Lázaro Báez, juzgado por lavado, fue beneficiario de licitaciones públicas al mando de la expresidenta

AFP y EFE

  · jueves 25 de febrero de 2021

Báez recibió cerca del 80 por ciento del total de los contratos de obras públicas durante la administración de los Kirshner / Foto: AFP

BUENOS AIRES. El empresario argentino Lázaro Báez, considerado como un cercano del matrimonio de los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner, fue condenado a 12 años de prisión por lavado de 55 millones de dólares entre 2010 y 2013, anunció ayer el tribunal que le juzgó.

El tribunal determinó que los 55 millones de dólares de origen ilícito fueron trasladados a cuentas en paraísos fiscales, luego utilizados para la compra de bonos del Tesoro argentino y después depositados en las cuentas en Argentina de la empresa Austral Construcciones, propiedad de Báez.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Junto con el empresario también fueron condenados sus hijos Martín Báez, a una pena de 9 años de cárcel, Leandro Báez, a cinco, y Luciana y Melina Báez, a tres en suspenso, de acuerdo con la lectura de la sentencia.

En total, se condenó a 22 personas y se absolvió a tres. La sentencia puede ser apelada.

Excajero de un banco, Báez creó un imperio de negocios en Santa Cruz (2.500 kilómetros al sur de Buenos Aires), donde ganó licitaciones petroleras y de obras públicas durante las presidencias del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y de Cristina Kirchner (2007-2015). La exmandataria ha negado tener una relación de amistad con el empresario condenado.

Actual vicepresidenta, Cristina Kirchner está acusada en otro juicio de favorecer a Báez en la adjudicación de 51 obras viales en la provincia de Santa Cruz durante su gobierno.

La "ruta del dinero K" comenzó a investigarse en 2013, todavía con Cristina Fernández en el poder, aunque el impulso definitivo llegó en marzo de 2016, ya con el conservador Mauricio Macri en la Presidencia y después de que un canal de televisión difundiera imágenes que mostraban a Martín Báez contando grandes sumas de dinero en las oficinas de una financiera de Buenos Aires.

Según la acusación del juicio, en los 12 años de mandatos de Kirchner y de su esposa, ahora líder del Senado, se adjudicaron a Báez más de 50 obras, el 80 por ciento del total, muchas de las cuales quedaron inacabadas, tuvieron sobreprecios o eran innecesarias.

Durante los dos años y cuatro meses que duró el juicio por esta causa, Lázaro Báez, detenido en medio de un gran operativo mediático en 2016 y que siguió la sentencia en arresto domiciliario, defendió su inocencia y afirmó ser "víctima" de una campaña orquestada por el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).