Confinamiento trae más radicalización, asegura la Europol

Consecuencias económicas y sociales de la pandemia alimentarían a extremistas

AFP y EFE

  · miércoles 24 de junio de 2020

Tributo a víctima de un ataque con cuchillo en Reading, Reino Unido / Foto: AFP

PARÍS. El confinamiento para contener la propagación del Covid-19 podría fomentar los procesos de radicalización, considera la agencia Europol.

Las consecuencias económicas y sociales de la pandemia “alimentarían la radicalización de individuos al margen de convicciones ideológicas”, señaló Catherine de Bolle, directora de la agencia policial europea, en su informe sobre las tendencias del terrorismo en el continente.

“Los activistas, ya sean de extrema izquierda o de extrema derecha y aquellos involucrados en el terrorismo yihadista están intentando aprovechar la coyuntura creada por la pandemia”, advirtió.

La funcionaria insiste sobre el hecho de que las redes de extrema derecha, incluso cuando no cometen actos violentos, alimentan un clima nocivo.

“Un clima apoyado en la xenofobia, el odio a los judíos y musulmanes, y los sentimientos anti-inmigración, podría favorecer el recurso a la violencia por parte de individuos radicalizados (...) como lo hemos visto demasiadas veces en los últimos meses”, acota.

Por otra parte, De Bolle alertó que la atmósfera de animadversión contra ciertas minorías en la UE puede incitar a la acción a “individuos radicalizados que usan violencia”, quienes encuentran en internet una comunidad que les apoya.

ODIO CONTRA MINORÍAS

La directora de Europol, advierte que los yihadistas, “los lobos solitarios violentos de derechas echan raíces en comunidades en línea más amplias que promueven el odio y deshumanizan ciertos grupos de nuestras sociedades diversas”.

El informe destaca que yihadistas y extrema derecha tienen en común que ambos “incitan a individuos a perpetrar actos violentos de forma autónoma y tildan a los perpetradores de 'mártires' y 'santos', respectivamente”.

Otro hallazgo del estudio es que el número de ataques terroristas continúa una tendencia a la baja en la UE, principalmente por la bajada de atentados de grupos etnonacionalistas y separatistas.

Europol cifra en 119 el número de atentados completados, fallidos o frustrados en 13 Estados miembros en 2019.


Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast