Estados Unidos pidió a Rusia abandonar el camino de la guerra en el conflicto con Ucrania durante la reunión de crisis del Consejo de Seguridad de la ONU, mientras el presidente Joe Biden señaló que el ataque ruso podría darse en los siguientes días.
La mañana de este jueves Joe Biden advirtió que el riesgo de invasión rusa a Ucrania es muy alto y que el ataque podría tener lugar en los siguientes días, pese a que el Kremlin aseguró que comenzaría a retirar parte de sus trompas apostadas en la frontera.
La amenaza es "muy alta, porque no han sacado ninguna de sus tropas. Han movido más tropas", dijo Biden a periodistas en la Casa Blanca. "Tenemos razones para creer que están haciendo una operación de pretexto para tener una excusa para entrar".
"Todos los indicios que tenemos es que están preparados para entrar en Ucrania, atacar a Ucrania", afirmó. "Mi percepción es que sucederá en los próximos días".
Biden dijo que aún no había leído una nueva respuesta escrita del presidente ruso, Vladimir Putin, a las propuestas de Estados Unidos para una salida diplomática de la crisis, pero señaló que no tenía planes de llamarlo.
Fuerzas militares rusas han rodeado gran parte de las fronteras de Ucrania como parte de un intento por derrocar las políticas prooccidentales del país, incluido el objetivo a largo plazo de unirse a la OTAN.
Blinken ante el Consejo de Seguridad de la ONU
El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, instó al gobierno de Rusia dejar el camino de la guerra y le exigió una declaración formal y oficial de que no tiene ninguna intención de atacar a su vecino.
"Estoy aquí hoy no para iniciar una guerra, sino para prevenirla", sostuvo ante el Consejo de Seguridad en Nueva York.
En Naciones Unidas, donde el Consejo de Seguridad debía celebrar una reunión de crisis, la enviada de Estados Unidos afirmó que Washington quiere dejar claro que el riesgo de guerra en Europa va en aumento.
"Nuestro objetivo es transmitir la gravedad de la situación", porque "este es un momento crucial", declaró Linda Thomas-Greenfield antes de la reunión.
Rusia expulsa diplomático estadounidense
Por otro lado, Moscú expulsó al embajador adjunto de Estados Unidos, Bartle Gorman, de acuerdo con el Departamento de Estado, que acusó una escalada en la crisis por Ucrania.
"Llamamos a Rusia a terminar con las expulsiones sin fundamento de diplomáticos estadounidenses" y "estudiamos nuestra respuesta", dijo a la AFP un portavoz del Departamento de Estado.
Añadió que la acción contra el diplomático, "no fue provocada, la consideramos un paso escalatorio y estudiamos nuestra respuesta".
"Ahora más que nunca es crucial que nuestros países tengan en sus puestos el personal diplomático necesario para facilitar la comunicación entre nuestros gobiernos", dijo.
Washington ha aumentado muy claramente el nivel de alerta desde hace unas horas y asegura que Rusia, lejos de haber retirado tropas de la frontera ucraniana como prometió, ha seguido reforzando su dispositivo.
En el mismo sentido, el gobierno de Ucrania acusó a los separatistas prorrusos de haber lanzado ataques en la frontera este del país, que impactaron en un jardín de niños, sin dejar víctimas.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music