Este miércoles, los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) debatirán la respuesta del bloque ante la posible llegada de personas que huyeron de Afganistán luego de que el domingo los talibanes tomaran Kabul.
El encuentro por videoconferencia ya estaba previsto para abordar los flujos migratorios desde Bielorrusia a Lituania; sin embargo, el arribo de refugiados obligó a incluir el conflicto en Afganistán en la agenda.
➡️ Caos en Afganistan: Talibanes toman tres capitales regionales
Josep Borrell, jefe de diplomacia de la Unión Europea, informó a través de su cuenta de Twitter sobre esta decisión para abordar de manera detallada este tema.
“Siguiendo los últimos acontecimientos en Afganistán, y tras intensas consultas con nuestros socios en los últimos días y horas, decidí convocar mañana por la tarde a una reunión extraordinaria por videoconferencia, para una primera valoración".
Asimismo destacó que la seguridad de los afganos, así como la internacional, se encuentran en peligro.
"Afganistán se encuentra en una encrucijada. La seguridad y el bienestar de sus ciudadanos, así como la seguridad internacional, están en juego".
Temen de nueva crisis migratoria por conflicto en Afganistán
La canciller alemana, Angela Merkel, quien dejará su cargo en seis semanas, advirtió el lunes que la salida de los afganos de su país podría desatar una gran crisis migratoria en caso de que no reciban la ayuda humanitaria suficiente.
El gobierno de Bruselas también espera que la huida de la población afgana no desencadene otra ola migratoria como la ocurrida en 2005, cuando miles de personas buscaban evitar la guerra desatada en Siria, por lo que confía en que los estados miembros de la UE encuentren las medidas de apoyo para los ciudadanos de aquel país.
➡️ ¿Quiénes son los talibanes y por qué la gente huye aterrada ahora que controlan Afganistan?
“No debemos repetir los errores del pasado, cuando no dimos suficientes fondos al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y otros programas de ayuda, y permitimos que la gente se fuera de Jordania y el Líbano a Europa”, dijo Merkel al recordar que Alemania dio refugio a más de un millón de personas durante la guerra en Siria, lo que también debilitó el bloque de su país.
¿Qué pasa en Afganistán?
Los talibanes recuperaron este domingo 15 de agosto el control de Kabul después de casi veinte años de guerra, con la entrada de sus combatientes en la capital.
Tras dos décadas de haber sido destituidos por el ejército estadounidense, quien inició una guerra por el ataque a las torres gemelas del 11 de septiembre de 2001, los líderes insurgentes tomaron el control total de Afganistán.
Los talibanes aprovecharon el retiro de las tropas estadounidenses, derrotaron al ejercito afgano y tomaron todas las fronteras.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Asimismo Ashraf Ghani, presidente de Afganistán, abandonó el país y aseguró que dicha decisión fue para evitar "un derramamiento de sangre".
Después de una semana, los insurgentes fueron tomando una tras otra casi la totalidad de las 34 capitales de provincia afganas, sin hallar casi resistencia.
Con información de Europa Press y Fernanda Ávila
Te recomendamos el podcast ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music